El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, ha presentado este martes diecinueve vídeos en los que de forma gratuita se muestra a los jóvenes cómo hacer un uso responsable de internet.

Los vídeos se exponen en el portal viveinternet.es y en las plataformas audiovisuales que lo soliciten en ViveInternet.ACIISI@gobiernodecanarias.org, y siete de ellos, los más "serios", los ha hecho el experto en nuevas tecnologías David Cortejo, mientras que el resto los ha elaborado el humorista Aarón González.

Esta campaña ha sido puesta en marcha con motivo del Día Para Una Internet Más Segura con la finalidad de alertar de las prácticas de uso inseguro más habituales y sus consecuencias.

Así, en los vídeos se habla de que es preciso evitar situaciones de acoso entre iguales como es el llamado ciberbulling, así como que las webcam pueden ser utilizadas por alguien ajeno sin que el propietario lo sepa, y los problemas que pueden surgir por la usurpación de privacidad, o phishing, entre otros problemas.

Juan Ruiz Alzola recordó que es imposible controlar los contenidos que se colocan en internet y la campaña es para todo usuario de tecnologías de la información, si bien se pone especial atención en niños, jóvenes y educadores.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información comentó que en Canarias destacó la importancia de las nuevas tecnologías para intercambiar información, pero tiene elementos que es preciso controlar porque descubre de manera excesiva la intimidad y se puede caer en ciertos contextos que luego tienen consecuencias en el mundo real.

Gestionar los riesgos es lo que se intenta hacer con este tipo de campañas, indicó Juan Ruiz Alzola, quien agregó que con el programa de Competencias Digitales de Canarias (Codecan) se quiere difundir el buen y eficiente uso de las potencialidades de las tecnologías de la información.

Comentó que en Canarias hay un problema porque si bien hay un conocimiento para interactuar en internet por parte de los ciudadanos, resulta que el uso productivo de la tecnología por parte de las empresas va bastante por detrás.

Otro reto es intentar difundir en especial entre los más jóvenes una utilización más elaborada de la tecnología, pues se usan los aparatos pero hay poca curiosas por saber en qué consiste, en cómo funciona y por qué.