Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Caixa incorpora a un empleo a más de 800 canarios en riesgo de exclusión

Los beneficiados son personas con discapacidad, jóvenes desfavorecidos, parados de larga duración y exreclusos

La Caixa incorpora a un empleo a más de 800 canarios en riesgo de exclusión

Más de 800 canarios en riesgo de exclusión social consiguieron el año pasado un puesto de trabajo, gracias al convenio de colaboración entre La Caixa y una docena de organizaciones sociales. Las entidades renovaron ayer el programa Incorpora, proyecto de integración laboral impulsado por La Caixa y que para el presente año contará con un presupuesto de 600.000 euros.

La mayoría de las 809 personas que han conseguido un empleo durante 2014 gracias a este programa (el 85 %) lo hizo en el sector servicio y empiezan a ser cada vez más usuales los contratos indefinidos, lo que, según las organizaciones, es una prueba del incremento de la confianza de los empresarios en este colectivo.

"Antes las contrataciones eran más precarias, pero actualmente un 17% de los contratos son indefinidos, lo que demuestra que las empresas canarias están contentas con los resultados de este proyecto", explicó ayer, después de la firma del convenio, Catalina de Lorenzo, presidenta de la Red Anagos, coordinadora de las asociaciones colaboradoras. "Nuestro objetivo es que estas personas se integren de manera definitiva y se queden en la empresa", añadió.

Este programa de inserción se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes desfavorecidos, exreclusos, parados de larga duración, mayores de 45 años o víctimas de violencia de género, entre otros.

"La finalidad es facilitar a estas personas un puesto de trabajo porque tienen unos componentes que hacen que la búsqueda sea más difícil. Estamos muy satisfechos con los resultados de este programa", comentó Andrés Orozco, director territorial de CaixaBank en Canarias, que recordó que hay 24 comerciales que trabajan "diariamente" para que conseguir estas cifras de inserción.

Además de la coordinadora del proyecto Red Anagos, las asociaciones que integran el programa Incorpora son Proyecto Don Bosco, Afedes, Fundación Ataretaco, Afes, Fundación Canaria Isonorte, Sinproni, Adepsi, Fundación Adis, Adislan, Fundación Ideo y Cear, a la que se añade Cruz Roja Española con un convenio estatal.

A lo largo de 2014 Incorpora facilitó 809 puestos de trabajo, frente a los 764 del año anterior, para lo que contó con la colaboración de 280 empresas canarias. "Estas cifras tan positivas nos animan a marcarnos objetivos más importantes. Por eso este año queremos llegar a los 1.000 empleos, para ello vamos a incrementar también el presupuesto", auguró Orozco.

En concreto, el presupuesto para el presente año se incrementará de los 405.000 euros a los 475.000 euros. Cifra a la que hay que añadir los 125.000 euros dirigidos a la creación de los cuatro Puntos de Formación Incorpora, repartidos por el Archipiélago y que serán utilizados por 240 usuarios. En total, La Caixa destinará 600.000 euros en 2015 al programa Incorpora, que lleva en funcionamiento ocho años. La mayor parte de este presupuesto la entidad lo destina a las diferentes asociaciones colaboradoras que cuentan con un personal específico que se encarga de formar a los futuros trabajadores y de realizarles un seguimiento cuando consiguen el puesto de trabajo.

"Una vez que las empresas abren la puerta a la contratación de estas personas, repiten porque es una experiencia muy positiva", comentó Yaneli González, promotora laboral de Adepsi, asociación que trabaja con personas con discapacidad. Esta profesional reconoce que es complicado que una empresa acceda, principalmente, por miedo a que estas personas no sean productivas o desde la compañía no sepan cómo tratarlas. Por eso es muy importante que la inserción se haga de manera correcta y con el correspondiente seguimiento, ya que "una inserción mala puede provocar que el empresario se resista".

De la asociación Adepsi son 87 las personas que consiguieron trabajo el pasado año gracias al proyecto, en puestos tan dispares como jardinero, limpiador, vigilante, administrativo o comercial. "Es necesario romper los perjuicios que todavía persisten sobre este colectivo al que desde la asociación queremos dar respuesta", apuntó María Eugenia Palmas, gerente de Adepsi.

Compartir el artículo

stats