La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

'El mercader de Venecia' retoma en marzo la programación del Cuyás

Las obras programadas hasta junio contarán en sus repartos con Blanca Portillo y Juan Diego Botto

Astrid Jones y Juan Diego Botto en 'Un trozo invisible de este mundo'. LP / DLP

La segunda parte de la temporada 2014- 2015 del Teatro Cuyás constituye "una de las mejores programaciones de su historia", según indicó ayer su director artístico, Gonzalo Ubani, durante la presentación. Después de rebasar una ocupación media del 80% en la primera parte de la temporada, Ubani afirma que en este nuevo relevo se inscriben "los mejores nombres del teatro español", como Alfredo Sanzol, Blanca Portillo, Juan Diego Botto o Sergio Peris-Mencheta.

La temporada arranca con el estreno de tres de los mejores montajes de la escena nacional contemporánea, que comienza el fin de semana del 20 y 21 de marzo, con El mercader de Venecia de William Shakespeare. Con Arturo Querejeta en el papel de Bassanio, Eduardo Vasco dirige a Noviembre Teatro en uno de los clásicos más representados del dramaturgo inglés, que constituye un canto a la belleza y a la sensibilidad donde también desfilan la venganza, el amor, la amistad y el miedo a lo diferente. Le sucede la obra El testamento de María del novelista irlandés Colm Tóibín, que afronta Agustí Villaronga en la dirección a través de "una audaz y poética revisión de la figura de la virgen María", indica Ubani. Además, cuenta con un reparto artístico de "altísimos vuelos" encabezado por una extraordinaria Blanca Portillo, cuyo monólogo atraviesa todas las estaciones del viacrucis de María mientras deja entrever a todas las mujeres que habitan en su cuerpo.

El montaje de la temporada llega de la mano de Juan Diego Botto y Sergio Peris - Mencheta con Un trozo invisible de este mundo, ganadora de cuatro Premios Max en la última edición del certamen. Esta pequeña obra maestra consta de cinco monólogos en torno a la inmigración y el exilio, escritos e interpretados por Botto, acompañado en el escenario por la actriz Astrid jones y a las órdenes de Sergio Peris-Mencheta. El resultado son "cinco caminos para llegar a uno solo, que conduce a la insoportable desigualdad que impera en este mundo", señala Ubani.

Para los más pequeños, Juan Pablo Mendiola dirige Dot, un tesoro de imágenes, música y danza orientado a niños entre cuatro y siete años y basado en la obra de Sol Lewitt, uno de los máximos exponentes del arte conceptual en el panorama artístico posterior a la II Guerra Mundial. Le sucede un clásico entre los clásicos: Donde hay agravios no hay celos de Francisco Rojas Zorrilla, una de las mejores comedias del siglo de Oro que impulsa la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que dirige Helena Pimenta, con un elenco formado por David Llorente, Jesús Noguero, Óscar Zafra y Rafa Castejón.

En un cambio de registro, la gran fiesta de la danza en la capital grancanaria llega de la mano de Across Hip - Hop 2015, una explosión de música y juventud que dirige Natalia Medina bajo el patrocinio del Ayuntamiento capitalino. Se trata de un proyecto constituido por alumnos de los cinco distritos capitalinos, que reivindica la virtud del trabajo en equipo. Por su parte, Los Impostores, de los tinerfeños Enrique y Yeray Bazo, pone la nota canaria a las órdenes de Nacho Cabrera y dibuja una radiografía agria de la familia a partir de una estafa piramidal, donde entran en juego la mentira y la ética. "Estoy convencido de esta obra dará mucho que hablar", asegura Ubani.

Uno de los hitos de la temporada es Jugadores de Pau Miró, en una historia sobre perdedores protagonizada por un reparto de lujo compuesto por Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Bermejo y Jesús Castejón. Otra de las novedades es que el célebre dramaturgo Alfredo Sanzol se estrena por fin en el Teatro Cuyás con La calma mágica, una comedia lisérgica en la que nada es lo que parece y que Sanzol dedica a la memoria de su padre. "Un espectáculo inteligente y sutil que habla de todos nosotros y que emociona y divierte", afirma Ubani. También se estrena en el teatro capitalino la directora y coreógrafa Sara Baras con Voces, un estallido de creatividad en el que rinde homenaje a sus deidades del flamenco, Paco de Lucía, Camarón, Antonio Guedes o Enrique Morente, entre otros.

Le sucede la pieza Lluvia constante de Keith Huff, guionista de las series Mad Men y House of Cards, dirigida por David Serrano y protagonizada por Roberto Álamo y Sergio Peris - Mencheta, que encarnan a dos jóvenes policías que constituyen dos caras de la misma moneda y cuyos claroscuros se ponen de relieve ante el público en toda su crudeza y humor negro. Por último, el cómico Joaquín Reyes pone la guinda a la temporada a finales de junio con un recorrido hilarante por su carrera artística, bajo el título Que me aspen.

Compartir el artículo

stats