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La ULPGC crea un simulador informático que permite una gestión más eficiente del tráfico

El programa Sumo podrá prever los efectos del cierre de calles o la instalación de semáforos

La ULPGC crea un simulador informático que permite una gestión más eficiente del tráfico

Javier Sánchez, investigador del Centro de Innovación para la sociedad de la información en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor del Departamento de Informática y Sistemas, presentó ayer en el congreso Eurocast 2015 un programa informático denominado Sumo, que permitan simular con precisión el efecto de un cambio de sentido o la instalación de un semáforo antes de invertir presupuesto y ocasionar problemas de tráfico, embotellamientos o gastos inútiles.

Este programa incorpora además una nueva filosofía con respecto a otras plataformas, ya que trabaja con programas informáticos libres, lo que permite su acceso a países en vías de desarrollo, tanto a sus gestores como sus investigadores, y ahorrará costes a ayuntamientos e instituciones.

"La novedad de este simulador respecto a lo que ya existe es que incorpora una nueva filosofía de simulación abierta , donde puedes contribuir a mejorarlo en cualquier sitio del mundo, es un software abierto, puedes contribuir con nuevas partes de código para incorporar nuevas funcionalidades. También tiene detrás una comunidad de usuarios muy amplia, sigue la filosofía del software libre".

El programa permite "antes de gastar, simular" y conocer la relación real entre coste y beneficio antes de cualquier actuación. "Todo ello permitirá observar sobre una pantalla, antes que sobre el asfalto, el efecto del cierre de una calle o de la instalación de un semáforo en una rotonda como sucedió en Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, lo que habría evitado todos los problemas que ocasionó", apuntó el científico.

Respecto al transporte inteligente, Javier Sánchez señaló que está cambiando el concepto actual de movilidad con los avances en conducción automática. "Llegará un punto que los humanos sólo podremos conducir en circuitos cerrados, en condiciones de seguridad. Llegará un momento que se demuestre que los ordenadores serán mucho más seguros. Y eso ya se está probando en muchos ámbitos diferentes. Una de las primeras cosas que va a pasar va a ser en las autopistas, o autovías donde el problema de resolver es sencillo, porque relativamente vamos de un punto a otro por unos carriles y no tienen mucha complejidad porque no hay intersecciones".

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