La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC busca inversión de Noruega para los proyectos del Banco de Algas

El embajador nórdico, Johan Vibe, visita el centro de referencia español en Taliarte y muestra interés en las aplicaciones comerciales en acuicultura y biotecnología

La ULPGC busca inversión de Noruega para los proyectos del Banco de Algas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) vendió ayer a Noruega la excelencia del Banco Español de Algas (BEA), un organismo nacional de I+D+i adscrito a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. El objetivo: lograr apoyo inversor y colaboración cientíti- ca y tecnológica del país nórdico en la actividad investigadora y de innovación tecnológica que desarrolla el BEA.

En una colaboración que ya se comparte en otros campos de investigación en el área marino-marítima de Canarias, además de con la ULPGC con otras entidades como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el representante del Gobierno noruego en España, Johan Vibe, quiso conocer de primera mano el funcionamiento del Banco y sus proyectos.

Y ayer, al frente de una delegación de su país, visitó la sede del BEA en el Muelle de Taliarte. Le acompañaron Lars Andersen, ministro consejero de la embajada de Noruega en España; Gaute Hagerup, consejero comercial y de Turismo de Noruega y director de Innovation Norway-España; Carmen Sanz Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega; y Rodrigo Ballesteros Cruz, adjunto al consejero comercial y de Turismo de Noruega.

El rector de la ULPGC, José Regidor, y el director del BEA, Bruno Berheide, recibieron a la delegación del país nórdico a la que mostraron sus instalaciones.

"Se han ido con una buena impresión. Ahora hay que buscar los puntos de la actividad del Banco que resulten interesantes para los noruegos para establecer des-pués las conexiones empresariales", explicó ayer Berheide, quien apuntó que la visita fue muy "ge-neralista". "El Banco abarca muchos campos y todos son potencialmente interesantes para las acciones comerciales".

La innovación en campos co-mo la acuicultura y la biotecnología, con aplicación en nuevos productos farmacéuticos, son dos líneas sensibles para los noruegos. "Nos interesa mucho el Banco Español de Algas", afirmó el embajador Johan Vibe, "por que está vinculado con acciones industriales como por ejemplo la acuicultura, un sector en el que Noruega está muy fuerte, así como en la investigación de medicamentos. En todos estos sectores se abren muchas oportunidades para cooperar Gran Canaria y Noruega", a juicio del diplomático.

La de ayer fue una visita que en cualquier caso es el primer paso para establecer esas relaciones que no solamente buscan el objetivo comercial a partir de la innovación. "Nos interesa también ver si científicos y empresas de nuestros países pueden ir juntos a Bruselasy lograr fondos de investigación en los grandes programas europeos", a la búsqueda de financiación para nuevos proyectos a través de los que se pueda, a su vez, transferir después el conocimiento a las empresas.

Un asunto este crucial para el rector de la ULPGC. "Un parque científico es para eso. Y lo interesante de estas relaciones ", señaló ayer durante la visita de los noruegos, "es generar interacciones con empresas que puedan, al mismo tiempo, crear empresas con nuestra gente. Ellos necesitarán el conocimiento y este se genera por los investigadores que forma la ULPGC".

Compartir el artículo

stats