El ministro de Educación, José Ignacio Wert, sugirió ayer que las comunidades autónomas establezcan una "gradación" que "reduzca" o "bonifique" de alguna manera el precio de máster para aquellos estudiantes que superen el umbral mínimo de renta para quedar exentos de las tasas de matrícula.

Wert respondió así cuando se le planteó si su departamento estudia igualar el precio de matrícula de los másteres con el de los grados, en relación con la reforma que permite carreras de tres años y que podría suponer estudiar postgrados de hasta dos años.

El ministro recordó que la fijación de los precios públicos está dentro de la horquilla del real decreto ley de 2012 para la racionalización del gasto público educativo. Es "una competencia de las comunidades", que lo han utilizado en "medida muy variable", indicó.

Wert añadió que los másteres que son obligatorios para poder ejercer profesiones reguladas ya tienen "exactamente la misma horquilla que el grado".

También se refirió a la escala de "deducciones, incentivos o compensaciones" para evitar que un mayor precio que pueda tener el máster, con carácter general, sea un "obstáculo" para matricularse en ellos los alumnos con menor capacidad económica. Y eso lo hace ya el sistema de becas, que también exime de las tasas de máster a los estudiantes por debajo de un umbral económico.

"Pero se puede complementar, entiendo yo, mediante acción de las comunidades, estableciendo una gradación en estudiantes que estén por encima de ese umbral económico, que reduzca o de alguna forma bonifique el precio del máster para evitar que se produzcan esas situaciones". El ministro criticó que se hable de los másteres como si fueran estudios excluidos del sistema de becas.