El Rey Felipe presidió ayer la cena de bienvenida a los participantes en el MWC, (Mobile World Congress), que arranca oficialmente hoy en Barcelona con la participación de 2.000 expositores y la previsión de reunir a más de 90.000 asistentes. A la cena asisten también, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

El Rey subrayó que el empuje emprendedor se pone en este Congreso Mundial de Móviles "al servicio de las tecnologías de las comunicaciones y en beneficio de todos y de toda la comunidad internacional".

Y todo ello gracias a "la más estrecha y leal colaboración entre las administraciones implicadas -el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y los sectores público y privado".

Las operadoras de telecomunicaciones que operan en España han decidido poner el foco en elevar la velocidad y la seguridad de su red, mediante la optimización del 4G, ante el incremento del tráfico de datos entre los usuarios de teléfonos móviles.

En el marco del Congreso Mundial de Móviles, Vodafone mostrará en primicia mundial una combinación de tecnologías que permiten alcanzar velocidades de descarga de datos de hasta 600 megas por segundo, el doble de la velocidad máxima actual.

Esta velocidad se logrará con la tecnología LTE-U (LAA) ó LTE Unlicensed -en colaboración con Huawei y Qualcomm- y los primeros despliegues comerciales podrían verse en España en 18 meses. La tecnología combina la banda de espectro sin licencia 5 gigahercios (Ghz) junto a cualquiera de las bandas habituales de LTE, lo que permitirá incrementar la capacidad de la red mientras coexiste con Wi-fi sin que haya impactos negativos.

Telefónica aseguró ayer contar con la capacidad técnica necesaria para dar servicios de telecomunicaciones a 375 megas, lo que permitirá asegurar el crecimiento del uso de los datos por móvil, entre ellos el internet de las cosas. Se trata de adelantar servicios propios de la tecnología, 5G cuyos estándares no estarán listos hasta 2019 ó 2020.

En el Congreso la operadora mostrará su tecnología LTE Advanced usando igualmente los tres tipos de espectro.

El servicio se irá aplicando en cada país según las características de cada zona y dependiendo de la disponibilidad de los dispositivos adecuados para esta tecnología.

Por su parte, Orange presentará su 4G+, con la que asegura que se superarán por primera vez en España los 300 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de descarga de datos móviles, aunque podría alcanzar hasta los 400 megas, lo que supondrá descargar una película en un tiempo de 30 segundos.

Para la demostración, utilizará la tecnología LTE Advanced que permite la agregación de señales de radio de tres bandas de frecuencia distintas 2.600, 1.800 y 800 MHz, esta última disponible a partir de abril.

Vodafone presentó ayer hoy Call+, un servicio que permitirá al usuario compartir archivos, como imágenes, contactos, mapas o vídeos, al mismo tiempo que habla por su teléfono móvil sin tener que cortar la llamada.