La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte femenino apenas alcanza el 20% en los espacios culturales canarios

ArteMisia denuncia el incumplimiento de la Ley de Igualdad

La presencia de las mujeres en los espacios culturales de Canarias apenas alcanza el 20%, un dato que contrasta con las cifras de titulados en Bellas Artes, de los que entre el 60 y 70% son mujeres. Así lo puso de manifestó ayer el colectivo ArteMisia Mujeres + Arte durante la presentación del programa de actividades para 2015, con el que se quiere hacer visible el trabajo de las creadoras, y denunciar la situación desigual de las mujeres en el mercado del arte, hasta el punto de que se incumple la Ley de Igualdad.

"En Canarias no hay equidad en los espacios expositivos ni en la programación de actividades en los centros culturales. Un hombre tiene el triple de oportunidades que una mujer para exponer su obra, para que sea comprada, conocida, reconocida, o estudiada. Canarias suspende en el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad. Se deben tomar medidas urgentes para cambiar este hecho que nos sitúa en la precariedad e invisibilidad más absoluta" afirmó Nira Santana.

La investigadora de arte apuntó que la presencia de la mujer en las colecciones de arte es inferior al 4%, a pesar de que existe un compromiso verbal por parte de los responsables políticos y directores de centros de arte contemporáneo de Gran Canaria de paliar dicho problema, conocido a través de los informes realizados por el colectivo ArteMisia.

"En el Centro de Arte La Regenta, o en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la representación de la mujer está en torno al 20%, desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en 2007. Cualquier porcentaje inferior al 40% es discriminatorio, sexista e inaceptable, y es una manifestación clara del escaso conocimiento y compromiso con la aplicación práctica del artículo 26 de la Ley de Igualdad".

El citado colectivo también denunció que las instituciones públicas se basan en dos argumentos para justificar la exclusión de las mujeres en el sistema del arte: que el arte no tiene sexo y la calidad.

"El arte no tiene sexo, pero las artistas sí y pueden encontrarse ante situaciones de vulnerabilidad y discriminación". Respecto a la calidad, las artistas entienden que los centros deben trabajar con indicadores de calidad preestablecidos, visibles y accesibles para el público, que evalúen la calidad de forma cuantitativa y cualitativa. "Es evidente que en Canarias ningún director artístico cuenta con unos indicadores de calidad y mucho menos con una evaluación de los mismos, porque de ser así, podríamos conocer la (sin)razón por la cual las mujeres no somos aptas para ocupar estos espacios que otorgan privilegios a los varones. El criterio en relación a la selección de la obra y el artista que expone es absolutamente subjetivo y responde a la mochila de estereotipos y prejuicios de cualquier persona educada en una sociedad sexista".

Santana estuvo acompañada en la presentación de la programación de 2015 de Macarena Nieves, Paqui Martín, Saro León, Marta Vega, Silvia Ponce y Pilar Rodiles.

El programa, que se llevará a cabo hasta el mes de octubre, arranca hoy con la exposición en la Casa de Colón de Paqui Martín titulada Las ventanas de Eva inspirada en los textos de la escritora Eduvigis Hernández. Junto a los grabados calcográficos en seda y papel, la muestra la completa un libro de artista creado por Martín que el público puede adquirir, con imágenes y textos que definen la exposición. Será presentado por María Teresa Hernández.

Las actividades de ArteMisia Mujeres + Arte continuarán el sábado 7 de marzo con la performance de Rosa Mesa titulada Soñando despiertos. Dicha propuesta pone de relieve que la igualdad entre hombres y mujeres es una labor de la sociedad en su conjunto. Dicha actividad tendrá lugar por las calles de Vegueta a partir de las 12.00 horas. Para su realización la artista pide la colaboración de voluntarios que quieran participar. Los interesados lo pueden comunicar a través del correo electrónico rosa_mesa_@hotmail.com.

El programa incluye además, charlas, conferencias, acciones poéticas, diferentes exposiciones... durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Toda la información de la programación del colectivo ArteMisia Mujeres + Arte se puede consultar en la web artemisias.es.

Compartir el artículo

stats