La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no adoptará la reforma de los títulos para hacerlos de tres años y esperará al Gobierno de Canarias que salga de las próximas elecciones para abordar el asunto conjuntamente, en el seno del Consejo de Universitario de Canarias.

El rector de la ULPGC, Francisco Regidor, ha recordado este martesdurante la reunión del Consejo de Gobierno que los rectores en la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se comprometieron a no abordar el tema hasta el curso 2016-17 dada la inoportunidad de modificar los títulos en plena tarea de acreditación, es decir, a la vez que los títulos actuales deben pasar su evaluación en la Agencia de Calidad.

El rector considera que el decreto que permite que los grados puedan tener una duración de 3 años, acompañados de un máster de dos años (lo que se denomina 3+2), frente a los 4 años de grado y 1 de Máster que existe en la actualidad (4+1) supondrá "quebrar el sistema universitario español", pues convivirán grados de 3 y 4 años, indica la ULPGC en un comunicado.

En 2015, la ULPGC tiene la acreditación de cinco títulos de Máster, junto a un grupo de títulos de Grado que debe superarla en 2016, por lo que la universidad va a estar centrada en que los actuales títulos superen la evaluación de la Agencia de Calidad y, por lo tanto, consolidar la oferta.

El Consejo de Gobierno de la universidad ha abordado también el calendario para el curso académico 2015-2016, que prevé singularidades para Grados, Másteres, Doctorados y Teleformación, si bien se tiende a unificar los criterios de todos ellos.

Las clases para los estudiantes de Grado se inician el 9 de septiembre y para los estudiantes de Máster el 21 de septiembre, para que puedan concluir la presentación de los trabajos fin de titulo del Grado.

En Grados, las clases se prolongarán del 9 de septiembre al 22 de diciembre, con evaluación del 8 al 23 de enero; y segundo cuatrimestre del 25 de enero al 13 de mayo, con evaluación del 16 mayo al 4 de junio.

La convocatoria extraordinaria se prolonga del 23 de junio al 16 de julio, y la especial del 9 de noviembre al 2 de diciembre.

Asimismo, se analizó el reglamento del Consejo de Estudiantes, un órgano recogido en la ley desde 2001 pero que hasta ahora no se había desarrollado en la ULPGC.

Este reglamento prevé la constitución de la Asamblea de Representantes y el Consejo de Estudiantes.

La Asamblea de Representantes es el máximo órgano de representación y coordinación estudiantil en el ámbito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tiene carácter independiente y se encargará de canalizar y coordinar la representación estudiantil en su ámbito.

Entre sus funciones y objetivos se encuentra representar a los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actuar como interlocutor válidamente reconocido en los asuntos de su interés.

Son miembros de la Asamblea de Representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria todos los estudiantes que sean claustrales cuando se realice la convocatoria de la Asamblea; dos representantes nombrados por cada delegación de cada centro de entre sus miembros; un miembro por cada asociación estudiantil válidamente constituida.

El Consejo de Estudiantes es su máxima instancia ejecutiva y estará constituido por los 5 estudiantes representantes en el Consejo de Gobierno y otros 6 estudiantes elegidos por la Asamblea de entre sus miembros con exclusión de los representantes de asociaciones de estudiantes.