La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias destinará 45 millones de euros al nuevo tratamiento de la hepatitis C

Con esta cantidad se financiarán los fármacos de los 1.130 pacientes más graves

Canarias destinará 45 millones de euros al nuevo tratamiento de la hepatitis C

Canarias destinará 45 millones de euros para financiar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C. La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, confirmó que esta cantidad es el mínimo que maneja la administración para adquirir los fármacos de última generación que son más efectivos contra el virus. En estos momentos, según datos oficiales, hay diagnosticados en Canarias 1.130 pacientes correspondientes a los estadios más graves.

"El cálculo que hemos hecho es de unos 45 millones de euros para financiar los tratamientos en Canarias, estimamos que con ello dará para los tratamientos que se precisan y, desde luego, lo afrontaremos desde Canarias", explicó la consejera después de que el Ministerio de Sanidad comunicara el pasado lunes a las comunidades autónomas que no financiará estos fármacos, sino que sólo está dispuesto a adelantarles el dinero en el caso de que lo necesiten.

Una medida que no ha sentado bien a los afectados por el hepatitis C de la comunidad canaria quienes lamentan que el ministro presentara un plan contra esta enfermedad sin estar acompañado de una financiación real. "El Gobierno de España vende un plan, pero luego se lo endosa a las comunidades autónomas", criticó ayer Benigno Martínez, presidente de Aetheca (Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias).

Según la asociación, hasta mediados de febrero, el Hospital Insular había suministrado el tratamiento de 22 pacientes, mientras que el Hospital Doctor Negrín, a seis. A los que hay que sumar los prescritos en los hospitales de la capital tinerfeña.

A este ritmo, la asociación calcula que en el primer trimestre del año los fármacos hayan llegado a las 110 personas que preveía Sanidad para una primera fase, para finalizar 2015 con los 400 enfermos que se calcula que en la comunidad lo requieren de forma urgente.

A falta de cifras oficiales, el precio de sofosbuvir, el principio activo conocido comercialmente como Sovaldi, se habría negociado por parte del Ministerio de Sanidad con la farmacéutica en unos 25.000 euros aunque sumándolo a otros fármacos con los que se combina, el tratamiento de 12 semanas ascendería aproximadamente a 40.000 euros.

Con este cálculo, los 45 millones de euros que destinará la consejería de Sanidad servirán para ofrecer el tratamiento a los 1.130 pacientes diagnosticados con los estadios F2, F3 y F4. La F se refiere a la fibrosis hepática que puede ser más o menos grave. El hígado normal tiene un estadio entre F0 y F1, mientras que el estadio F2 designa una fibrosis ligera, y el estadio F3, una fibrosis severa. A partir del estadio F4 se habla de cirrosis.

En todo el país son unos 52.000 pacientes los que necesitan los nuevos tratamientos pacientes, cuyo coste total se estima en unos 727 millones de euros. En principio la financiación y los beneficiados era mucho menor, pero la presión de los enfermos y familiares hizo recapacitar al Gobierno de España.

Según las indicaciones nacionales, los primeros que se beneficiarán de los tratamientos son los trasplantados o los que se encuentren en lista de espera para ello. También tendrán preferencia los enfermos con cirrosis avanzada, quienes padezcan una evolución rápida de la enfermedad o los que hayan fracasado con tratamientos anteriores.

Tras la reunión celebrada el pasado lunes en Madrid, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, se comprometió de nuevo a suministrar los fármacos siguiendo exclusivamente las indicaciones de los especialistas. Así, la consejera descartó que en el acceso a los nuevos medicamentos, que tienen unas tasas de curación de más de 90%, vayan a influir criterios economicistas.

Compartir el artículo

stats