En el marco del programa de actividades con motivo de su 50o aniversario, Radio Ecca convocó ayer una mesa redonda con los responsables de los principales medios de la prensa, radio y televisión en Canarias para propiciar un debate en torno a la función social de los medios de comunicación en la actualidad. El Club LA PROVINCIA fue el escenario de un diálogo que contó con la participación de Lucas López, director de Radio Ecca; Fernando Canellada, subdirector de LA PROVINCIA; Lourdes Santana, directora de la Cadena Ser en Canarias; Domingo Álvarez, director de RTVE Española en Canarias; y Juan Carlos Hernández Atta, jefe de Comunicación de Radio Ecca, como moderador.

"En nuestra programación no podía faltar un acto con los medios como centro", expresó ayer Lucas López. "Radio Ecca cumple con la triple función mediática de entretener, informar y formar pero, si puede hacer lo que hace, se debe al apoyo de otros medios de comunicación", precisó. En este sentido, todos los ponentes celebraron la labor de Radio Ecca como pionera en el desarrollo de una labor educativa desde las ondas. Para abrir el debate, el moderador planteó a los ponentes cuál es la misión que corresponde a los medios actuales en las sociedades democráticas. En primer lugar, Lourdes Santana remitió a la triple función del periodismo y destacó que "la formación debe ser un pilar básico en Canarias". En esta línea, señaló que la fórmula pedagógica de la Cadena Ser se basa en "programaciones de calidad", "voces autorizadas" y "una ventana abierta al periodismo ciudadano". "Esto explica que, en la revolución digital que estamos viviendo, la radio tenga cada vez más oyentes y los jóvenes se sigan sumando a este medio", expresó.

Por su parte, Fernando Canellada reivindicó "el valor del periodismo social y de investigación en el contexto de la crisis", toda vez que "es responsabilidad de los periodistas abordar todo aquello que preocupa a la gente". "Todo periodismo es, en esencia, solidario y comprometido, pues sólo cobra sentido si está al servicio de su comunidad", expresó, "el periodismo es un agente de socialización de su audiencia, cuyas principales inquietudes son las que marcan la agenda informativa de cada día". Al frente de RTVE en Canarias, que también cumple 50 años de recorrido, Domingo Álvarez señaló que "desarrollar una función social es de sencillo cumplimiento en un medio público porque va en nuestro ADN". Además, puso de manifiesto la "sana misión" que llevó a cabo históricamente RTVE al "cohesionar nuestras Islas; fomentar la programación regional frente a la tendencia local; y trasladar al resto del mundo la actualidad del Archipiélago".

Con respecto a cuáles son los temas que requieren un mayor protagonismo en la agenda mediática, Álvarez subrayó que la clave es "estar cerca de la gente". "Debemos ser el portavoz de lo que, día a día, acontece en nuestra sociedad", expresó. Asimismo, Santana destacó que "lo que tiene que ver con el Estado de Bienestar y sus amenazas ocupa la primera página de la agenda de cualquier medio". "Tenemos que explicarle a la sociedad por qué pasa lo que pasa y señalar quiénes son los responsables", reivindicó. Para culminar, Canellada indicó que "confundimos lo importante con lo interesante" y el objeto del periodismo es distinguir "las necesidades reales de la sociedad".