La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aires de igualdad en las aulas

El IES Lila de Telde imparte el primer ciclo de Igualdad de Género en España

La alumna del ciclo Melani Rodríguez con un burka, ropa que deben llevar muchas mujeres en países del islam. YAIZA SOCORRO

Imaginar un mundo igualitario, donde las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres, donde la igualdad de género no es un deseo, sino una realidad. Esta es la invitación hecha ayer por el instituto de secundaria Lila de Telde, el primero en España, junto al IES Los Gladiolos en Tenerife, en poner en marcha un ciclo superior de Técnico en Promoción de Igualdad de Género. El centro grancanario fue el elegido por la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo para celebrar los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "para que la igualdad, la coeducación con mayúscula, entre con aire fresco en todas las aulas de Canarias".

Así lo manifestó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, durante la inauguración de las actividades llevadas a cabo ayer en el IES Lila bajo el lema Imagina si nos apoyamos.

Tanto Molina, como la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, presente en la inauguración del acto, pusieron sobre la mesa los datos publicados ayer en torno a la brecha salarial de las mujeres en España. "Hoy hemos conocido las encuestas de la OIT en la que las mujeres deberíamos cobrar un 2% más que los hombres por nuestra dedicación y preparación y estamos cobrando un 17% menos". La directora general puso en valor la formación de profesionales especializados en la promoción de a igualdad de género, "porque esta sociedad sufre discriminaciones increíbles, desde el asesinato de mujeres por parte de hombres que no conciben que la mujer pueda decidir por sí misma, hasta el hecho de que estamos cobrando un 19% menos de lo que nos merecemos".

"En igualdad laboral, España está en el puesto 89 de 142 países. El mercado de trabajo es un indicador claro del retroceso en materia de igualdad en el país", apuntó Máñez.

Entre las actividades desarrolladas en el IES Lila, cabe destacar los talleres Mujeres en el mundo, ideado por las 17 alumnas del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género, que el próximo año se convertirán en la primera promoción de técnicos en este ámbito en España, y a través del cual se invitó a todos los presentes y, a través de los mismos, a la sociedad en general, a ponerse en la piel de las mujeres de los cinco continentes.

Los talleres, distribuidos en cinco espacios en el salón de actos del centro, no sólo informaron sobre las condiciones de vida de las mujeres con datos históricos, culturales, laborales, económicos, de violencia sexual..., de cada país, sino que animaron a los presentes a ponerse en la piel de estas mujeres.

Así, el alumnado transportó recipientes cargados de agua para experimentar los kilómetros que recorren a diario las chicas de Kenia para buscar agua potable en los pozos; otros se cargaron con hatos de leña igual que lo hacen las niñas indias para llevar el fuego a su casa. También sintieron la sensación claustrofóbica del burka, la ropa tradicional que deben llevar muchas mujeres en países islámicos como Afganistán. "Todo esto se ha complementado con documentación gráfica, utensilios, artesanía, o vestimentas de la mujer en los distintos continentes. El objetivo es sensibilizar y hacer visible la desprotección que sufren las mujeres en el mundo", afirmó Amparo Hernández, jefa de Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y tutora del ciclo que imparte junto a las profesoras Lupe Vega, Ida Valkama y Begoña Melián, y que convierte a Canarias en pionera en la formación de técnicos en Promoción de Igualdad de Género.

Las 17 alumnas que actualmente cursan el ciclo, estarán capacitadas para programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres. Su campo de acción engloba instituciones públicas y privadas, ONG, empresas...

"Cualquier tipo de actividad en el territorio, en la sociedad, tiene necesariamente que llevar un informe de impacto de género, con lo cual, éste es un ciclo formativo que va directamente dirigido a un puesto de trabajo", indicó Molina, que tuvo palabras de aliento para la futura primera promoción. "Ustedes tienen en sus manos nuestra confianza para que con el impulso de sus acciones se construya la necesaria igualdad en un entorno de equidad y de justicia. No queremos en nuestras aulas amores que maten, ni maternidades impuestas, ni parcelas de cuidados no elegidos, ni brechas digitales que nos distancien".

Compartir el artículo

stats