La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y la entidad de gestión de derechos del sector, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), mostraron ayer su satisfacción a la vez que valoraron positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Youkioske, por considerar como hechos probados que dicha web permitía acceder ilegalmente a centenares de periódicos y revistas de tirada nacional y de otros países. La sentencia condena a los responsables de esta página web a seis años de prisión: tres por el delito contra la propiedad intelectual y tres por el delito de organización criminal, además de a la pena de "inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de administrador de servidores y páginas web, gestor de contenidos de dichas páginas".

Aede y Cedro, acusaciones particulares contra los administradores de YouKioske, consideran que esta sentencia pone de manifiesto la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual y las consecuencias que puede llegar a tener su vulneración.

Tal y como recoge la sentencia a los ahora condenados, "no les dolía ningún tipo de prendas en manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisíacas playas, mientras otros se irían al paro".

Ambas organizaciones consideran que esta sentencia, la más importante en materia de piratería en internet, es especialmente relevante puesto que reconoce que colgar en internet obras protegidas, como los son los periódicos y las revistas, supone una acto de comunicación pública, por lo que es necesaria la autorización previa de sus editores.

Además, ambas entidades valoran positivamente que la sentencia de la Audiencia Nacional declare a los condenados responsables penalmente de facilitar el acceso ilícito a obras protegidas y no meros administradores de una página web de intercambio de archivos.

Aede y Cedro consideran de gran gravedad la actividad de Youkioske y el perjuicio que ocasionaba, y así lo confirma la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reconocer probado que se constituyó una organización criminal dirigida a obtener un lucro a costa de la vulneración de los derechos de autor, no solo de titulares españoles sino también de otros países.