La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Un festín de 'rockumentales'

La música en directo en plazas y locales de Vegueta apadrina la apertura del segundo MMF

El batería y periodista Sergio Miró en su rol de Sergio Palmer. Sabrina Ceballos.

El Monopol Music Festival (MMF) entra en su segunda edición con música en directo. La plaza Hurtado de Mendoza, la de las Ranas, y la calle Remedios, a la que se asoma The Paper Club, fueron ayer los escenarios urbanos en los el rock y el blues fronterizo marcaron el ritmo en el previo de la jornada inaugural del certamen, que hoy domingo y desde las 18.30 horas en los Multicines Monopol, estrena un maratón de rockumentales con una veintena de títulos en su programación. Un previo sonoro y fílmico al 15º Festival de Cine que comienza el sábado 14 de marzo.

Si bien el arranque tuvo un previo el viernes noche con la actuación de Red Beard en Shack, ayer sábado y antes de sumergirse en la oferta fílmica con un generoso maratón de producciones que se podrán visionar entre los Monopol y el teatro Víctor Jara, en Vecindario, hasta el día 14, el Teatro Guiniguada fue el punto de partida de un sábado escénico y musical. A mediodía, se servía en el Guiniguada, a modo de aperitivo de lo que queda por delante, el espectáculo Music Clown. Una convocatoria para el público menudo y familiar que tras la cancelación de un mercadillo previsto en The Paper Club, tenía su continuidad en la plaza Hurtado de Mendoza con las pruebas de sonido de los tinerfeños Keiko y La Volpe Band.

Mientras el público se iba acercando al escenario montado en la plaza, el dj Sergio Palmer, el alias del batería y periodista Sergio Miró, se ponía a los mandos para disparar repertorio mientras La Volpe Band comenzaba a armar su directo. Los temas de su álbum de debut de cocinado en los estudios de Paco Loco dieron paso al concierto de los tinerfeños Keiko, llegados a la Isla a mediodía con su reciente álbum Beatufil Outsiders. La formación que lidera Diego Hernández Ramos haría doblete horas más tarde en la última cita de la jornada, esta vez en The Paper Club, como invitados a la presentación en la capital grancanaria de los sevillanos Los Labios.

Con un arco de estilo deudor de las guitarras y el rock de alto voltaje, Los Labios, donde militan Sammy Taylor, hijo del histórico rockero sevillano Silvio Fernández Melgarejo, con la complicidad de Charlie Cepeda, Ricky Candela, Fernando Reina y Álvaro Suite, se cruzaba la madrugada de un domingo que conduce a los Multicines Monopol, donde esta tarde comienzan las proyecciones.

Habrá más música en directo al abrigo del MMF con las extensiones en el Víctor Jara, donde se proyecta el jueves 12 Paco de Lucía: la búsqueda y posterior concierto de Pumuky, que estrena Justicia Poética y James & Black; el sabado 14 en The Paper Club con Polock, Navy Blue Socks y Así Se Murió; y ya en Tenerife, en su primera sede tinerfeña, los días 20 y 21 con The Good Company pone de largo Walden Year, y Egon Soda.

La cartelera de rockumentales hoy domingo en los Monopol, ofrece cuatro título de otros tantos universos musicales: About a Son (2006), el relato en primera persona de la vida de Kurt Cobain; American Interior (2014), con Guff Rhys (Super Furry Animals) que sigue los pasos de John Evans en busca de los nativos americanos; Muscle Shoals (2013), sobre los Fame Studios, de Rick Hall, en Alabama; y AMighty Wind (2003), una comedia de ficción sobre el trío de The Folksmen.

Compartir el artículo

stats