Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cantante

Sergio Dalma: "Me siento privilegiado por seguir en este oficio 25 años después"

"Me daba miedo el éxito rotundo de mis trabajos anteriores, pero la ilusión siempre gana al vértigo", apunta el artista

El artista Sergio Dalma en una imagen promocional de 'Cadore 33'.

El artista Sergio Dalma en una imagen promocional de 'Cadore 33'. LA PROVINCIA/DLP

¿Con qué planea sorprender al público isleño en su próximo concierto en el Gran Canaria Arena?

Esta gira es un resumen de estos 25 años de trayectoria y un recorrido desde aquellas primeras canciones hasta ahora. Aunque el repertorio de la gira también está muy centrado en mi último disco Cadore 33, la esencia de la gira es que venimos a festejar con la gente de Canarias este 25º aniversario. Por lo tanto, vamos a recuperar canciones que hacía tiempo que no cantábamos y, luego, en algunas, como Bailar pegados, rizamos aún más el rizo y le hacemos un nuevo arreglo. En definitiva, va a ser un buen resumen desde los inicios hasta el presente.

Además de Bailar pegados,

Pues creo que además de Bailar pegados, hay temas como Esa chica es mía, La vida empieza hoy, Galilea o Solo para ti que identifico como mi esqueleto musical y que nunca han faltado en un concierto y, menos, en un balance de trayectoria como este. Luego, del disco Cadore 33 destacaría el mismo single Si te vas con el que abrimos el disco, una canción que me enamoró cuando me llegó a través de sus autores y que encuentro muy apropiada para mi voz. También temas como Volar sin ti o Preso en tus labios son canciones que forman el peso de este disco.

¿Cuál es su balance general de este cuarto de siglo sobre los escenarios?

Uno no es muy consciente, al principio, cuando entra en la vorágine de este mundo donde todo ocurre a una velocidad loca. Cuando paramos para preparar este aniversario, pude darme cuenta, efectivamente, de todo lo que ha pasado desde que empecé hasta ahora. Entonces, me he sentido preparado para hacer balance porque 25 años es una cifra con mucho peso y, aunque me doy cuenta de cómo ha cambiado todo, me siento privilegiado por seguir vinculado a algo que me gusta tanto.

¿Con qué aspectos se queda de este oficio?

Sin duda, sentirme realizado porque aquello que siempre ha sido mi hobbie, de repente, se convirtió en mi profesión y me he mantenido fiel a esa pasión. Además, siento que he crecido con ello y que, en este recorrido, ha nacido un público y un respeto, de modo que nunca he perdido la ilusión por este trabajo.

Cadore 33 es su décimosexto trabajo, ¿cómo define este nuevo álbum?Cadore 33

Para mí, Cadore 33 ha sido una experiencia de vida a muchos niveles y eso se nota en el disco. Después de mis dos discos en homenaje a la música italana, Via Dalma y Via Dalma II, que fueron un éxito rotundo, me daba un poco de miedo enfrentarme a un nuevo proyecto inédito, pero lo necesitaba como músico y buscaba la idea de trabajar con nuevos autores, cantar nuevas canciones y, sobre todo, mostrar una nueva madurez en mi trabajo.

¿Cómo afrontó la gestación de un nuevo proyecto después del gran éxito que supusieron Via Dalma y Via DalmaVia Dalma II

Lo cierto es que necesité abstraerme un poco de lo que podía suponer ese vértigo del éxito de aquellos dos discos, así que el productor, Claudio Guidetti, que ha revisado mis tres últimos discos, y yo nos propusimos trabajar en el nuevo álbum de manera pausada, relajada y, sobre todo, buscando nuevas canciones. Al final, siempre tiene que poder más la ilusión que el vértigo. Si no, vamos mal.

¿A qué se debe el título de Cadore 33

Como escogimos los títulos de Via Dalma, quisimos seguir con el juego de las calles y, de paso, hacer un guiño al famoso Abbey Road de los Beatles. Entonces, Cadore 33 es la calle de Milán donde se ubica el estudio de grabación donde grabamos los dos Via Dalma y, luego, este disco, así que tiene mucho significado para mí.

¿La balada romántica se mantiene como sello en el trabajo de Sergio Dalma?

Bueno, yo me considero un cantante de pop y me siento cómodo con la balada y con los temas rítmos. Lo que sucede es que quizás la gente tiende a identificarme más con las baladas, pero hay temas más movidos como Galilea o La vida empieza hoy con los que también me identifica el público.

¿Existe algún otro género musical que le gustaría explorar?

Ahora que lo pienso, ¡qué va! A estas alturas, siento que lo que me toca es centrarme al máximo y seguir intentando sorprender a la gente con temas nuevos y seguir apostando por autores distintos.

¿Cómo percibe el escenario actual de la música en España?

Creo que todos somos conscientes de que el panorama está bastante crítico, no sólo dentro de la música, sino en general. Pero yo nunca quiero dar un mensaje negativo o pesimista a la gente que empieza ahora. Creo que ahora se consume más música que nunca y que la gente acude a los conciertos. Tal vez, el cambio principal esté en la forma de vender el producto, pero el músico siempre ha vivido y vivirá de los conciertos, con lo cual, en este sentido, creo que vamos bien. Lo que sí nos ha fastidiado mucho es que, cuando consigues que la gente pague una entrada para ver un concierto, esa subida del IVA afecta mucho y, en particular, ha sido matadora para nosotros.

¿Qué bandas o solistas contemporáneos constituyem un referente para usted?

Reconozco que, en general, escucho todo tipo de música en función de mi estado de ánimo. Ahora, además, tenemos la suerte de poder escuchar música en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero siempre me gusta escuchar música de mis compañeros y de mi país, porque es importante conocer lo que se hace en tu tierra.

¿Cuáles son proyectos de futuro al término de esta gira?

Después de más de un año de gira, terminaremos a finales de marzo en Mallorca, que fue donde empezamos, y la cerraremos con una gran satisfacción porque ha sido un lujo festejar este 25º aniversario de esta manera. Después empezaremos un nuevo proyecto, sobre el que aún no puedo adelantar nada, pero que planeamos tener listo para finales de este año.

Compartir el artículo

stats