La Eurocámara se mostró ayer muy dividida en el debate de un informe sobre los progresos de la igualdad de género en la Unión Europea (UE), que se votará hoy y que reclama el derecho al aborto para las europeas.

El informe, de 52 puntos, pide medidas para atajar la brecha salarial, acabar con los estereotipos de género en los medios de comunicación, mayores políticas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación y un permiso de paternidad mínimo de diez días.

El texto del socialista belga Marc Tarabella incluye un artículo en el que se establece que "las mujeres deben tener control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante acceso a la contracepción y al aborto".

El Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta con el mayor número de escaños en el hemiciclo azul (219 de los 751), votará en contra de ese artículo sobre el aborto porque se trata de asunto cuya competencia debe corresponder a los estados miembros, dijeron fuentes de la formación. "Hay que saber cuáles son y no son las competencias de este Parlamento y cuáles las de los estados miembros", opinó la eurodiputada del PPE Mariya Gabriel.