El guionista y productor Sam Simon, cocreador de la popular serie The Simpson, falleció ayer a los 59 años en Los Ángeles (EEUU) víctima de un cáncer colorrectal, según confirmó The Sam Simon Foundation, organización que creó para el cuidado de perros. Simon murió el domingo, tres años después de ser diagnosticado del cáncer terminal, momento en el que decidió dedicar el tiempo que le quedaba a la protección de los animales.

"Es con mucha tristeza que os hacemos saber que Sam Simon ha fallecido. Le echaremos de menos y, en su honor, continuaremos con su visión para iluminar nuestro trabajo en The Sam Simon Foundation", informó esa organización en la red social Facebook.

Simon, junto con Matt Groening y James L. Brooks, fue uno de los creadores de la famosa familia residente en Springfield en 1989. También ejerció como corresponsable de la serie, diseñador de personajes, supervisor creativo, desarrollador y guionista. Abandonó la serie en 1993, aunque, al tratarse de uno de los creadores, se le mantuvo el título de productor ejecutivo. Simon es el ganador de nueve premios Emmy, siete de ellos por su trabajo en Los Simpson y dos por The Tracey Ullman Show, serie donde apareció por primera vez la familia encabezada por Homer y Marge.

Los Simpson cumplieron en 2014 sus 25 años, un gran aniversario para una serie, que todavía está en emisión, que cambió la forma en que se concebía la animación adulta para televisión.

Antes de ayudar a dar a luz a la familia de los Simpson, escribió episodios para series como Taxi o Cheers. Sin embargo, se sentía más cómodo en la animación que en las series de acción real.

"Puedes dibujar animales y escenarios pero los personajes animados también tienen libertad. Los Simpson a veces hacen cosas que la gente real no podría ha- cer", había dicho. Más recientemente, en la temporada 2012-2013, Simon había ejercido co-mo consultor ejecutivo en la comedia Anger Management, protagonizada por Charlie Sheen, de la que también llegó a dirigir uno de sus episodios.

"Sam Simon me enseñó todo sobre escribir para animación, y más incluso sobre la vida", ha dicho Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson, según recoge Variety. Tras haber sido diagnosticado de cáncer, Simon empezó a comprar zoológicos y circos para liberar animales. Había recibido el premio WGA's Valentine Davies por su labor humanitaria. A finales de 2014 había anunciado que, a su muerte, donaría su fortuna a ONG a favor de los animales.