La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frery crea un programa que calcula el precio de fotos tomadas desde satélite

El investigador brasileño usa un sistema matemático especial

Frery, ayer, durante su charla en el Campus de tafira. SABRINA CEBALLOS

El profesor brasileño Alejandro Frery ha creado una aplicación informática que calcula el valor económico de cada imagen, y que se utiliza principalmente para fotografías tomadas a grandes distancias, ya sea desde aviones o satélites espaciales. El investigador de la Universidad Federal de Alagoas, en Brasil, explicó ayer en qué consiste este sistema matemático en un seminario en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, en el Campus Universitario de Tafira, en donde presentó los resultados más recientes de sus investigaciones sobre el tratamiento de procesado de imágenes polarimétricas, o realizadas a grandes escalas.

El profesor, que fue invitado por el Centro de Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció la conferencia titulada Análisis estadístico de la información y aplicaciones en procesamiento y análisis de imágenes, y abordó los problemas existente en el campo de las imágenes de radar de apertura sintética (SAR), y sus aplicaciones a la observación y monitorización del medio ambiente ya sea en apartados como deforestación, cambio climático, monitorización de cultivos, impacto urbanístico, etc. Frery también habló sobre el potencial que ofrecen las modernas técnicas estadísticas basadas en conceptos de la Teoría de la Información.

"Cuando uno ve una imagen, se puede hacer una serie preguntas como '¿cuánta información hay?' Pero lo primero y más importante es definir qué es información. Y cuando estamos hablando de problemas computacionales uno tiene que ser capaz de describirlo matemáticamente y programarlo en una computadora", afirmó. El experto recordó la figura de Claude E. Shannon que construyó la Teoría Matemática de la Información que calculaba cuánta información se puede mandar por una cable entre un emisor y un receptor.

Herramientas

"Hoy en día uno puede utilizar un conjunto de herramientas matemáticas para atacar ese problema. Pero lo que yo presento es una aplicación de esa teoría para un nuevo tipo de imágenes de teledetección, y que, por lo tanto, se puede utilizar para la observación de la naturaleza, de objetivos situados a grandes distancias que pueden estar a centenares de kilómetros. Así, pasa un avión o un satélite y se toman imágenes con un tipo muy especial de tecnología". De este modo, usando la Teoría de la Información junto a complejos cálculos estadísticos, Frery intentan solucionar problemas difíciles como son la clasificación y detección de bordes fronterizos, etc. "Se trata de medir la cantidad de información que hay en una imagen, ya que eso tiene un impacto incluso en el precio. "¿Cuánto vale una imagen? todo lo atacamos usando la teoría Estadística de la Información, una rama de la probabilidad con una fuerte relación con la ingeniería", señaló.

El profesor Alejandro Frery es un investigador de la Universidad Federal of Alagoas (Maceió, Brasil) con una larga trayectoria profesional que incluye numerosos reconocimientos internacionales, y entre sus logros se encuentran, entre otros, un conjunto amplio de publicaciones con un elevado índice de difusión internacional.

Frery es editor jefe de la prestigiosa revista científica IEEE Geoscience And Remote Sensing Letters, una de las mejores en el área de la teleobservación, que se dedica sobre todo a publicar artículos centrados en el campo de observación remota de la superficie terrestre y las múltiples posibilidades que ofrece para la monitorización de cultivos, observación de temperatura del océano entre otras aplicaciones de alto interés.

La aplicación que ha inventado el profesor se incorpora en softwares comerciales de procesamiento de imágenes para mejorar visualmente unos objetivos, o para saber ponerle precio a las imágenes. "Así podemos afirmar que la mía cuesta quince euros y la tuya quince mil. Porque, en una captura del Amazonas, en la mía hay más información", recordó. También para detectar pequeños cambios en un lugar: cómo si se construyó una casa sin la autorización debida, o se cortaron árboles. "Ese tipo de cambios se detecta".

La Teoría de la Información fue fundamentado a mediados del siglo XX. Tiene fuertes conexiones con las telecomunicaciones, y dos de sus conceptos centrales son la entropía y la divergencia. El primero describe el desorden de un sistema estocástico, mientras que el segundo mide qué diferencias hay entre dos sistemas estocásticos, que sirven para caracterizar una sucesión de variables aleatorias.

Algunos problemas clásicos en procesamiento y análisis de imágenes son la reducción de ruido o filtrado, la detección de bordes, la clasificación y la detección de cambios, etc. Las técnicas de origen estadístico están entre las más eficientes y eficaces para tratar esos problemas. Según Frery esos y otros problemas importantes en imágenes pueden ser formulados como tests de hipótesis, y podemos resolverlos de forma exitosa empleando entropías y divergencias, aun cuando el modelo no sea gaussiano como en el caso de las imágenes SAR.

Compartir el artículo

stats