La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos del servicio de emergencias del Insular admiten estar "desbordados"

Los especialistas ven "indignante" que el gerente crea que la plantilla actual es correcta

Servicio de Urgencias del Insular el pasado enero. LP / DLP

Los médicos de Urgencias del Hospital Insular dieron ayer un paso adelante y denunciaron la delicada situación que vive el servicio, a raíz de las polémicas declaraciones del gerente del complejo, Víctor Naranjo, publicadas por este periódico.

Los facultativos ven "indignante" que el gerente afirmara que "todos los aspectos del servicio están cubiertos", en cuanto a personal e infraestructuras, cuando verdaderamente "la plantilla no da abasto" para atender a la cantidad de pacientes que acude diariamente a Urgencias.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, canalizó ayer el malestar de este colectivo que comenzó ayer el turno de mañana con el 100% del servicio ocupado, de los que el 57% estaba pendiente de ingreso. Los sanitarios deben por tanto atender a los que están pendientes de ser ingresados, pero también a todos aquellos que van llegando a lo largo de la jornada.

Además, Nuez hizo hincapié en que las patologías que se están tratando actualmente en el servicio son graves, en concreto, ayer había neumonías, insuficiencias respiratorias, patologías cardíacas, ictus isquémicos, dolores abdominales, hipoglucemia, y sangrados intestinales, entre otros.

"No se cuestionan que estas patologías estén en Urgencias, porque deben estar ahí, lo que se cuestiona es la falta de medios y de personal para atender correctamente a los pacientes que acuden al servicio", añadió la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas.

Nuez expresó ayer "su respeto absoluto" ante la convocatoria de huelga indefinida de UGT, pero aclaró que los médicos han decidido optar "por otras vías" para llegar al mismo fin que es la mejora del servicio. "Nosotros más que por las movilizaciones, optamos por denunciar lo que está sucediendo y nos centrarnos en mantener abierto el diálogo a través de las mesas de trabajo", comentó la portavoz del colectivo.

Sin embargo, el personal sanitario no facultativo y no sanitario de Urgencias del Hospital Insular están convocados a esta huelga indefinida que comenzó el pasado lunes con una concentración en las inmediaciones del centro y que seguirá hasta que se llegue a un acuerdo con los representantes del Servicio Canario de Salud (SCS).

"No puede ser que todos estemos equivocados: usuarios y sanitarios, y que el gerente sea el único que esté en lo cierto", ironizó Nuez sobre las declaraciones del gerente del complejo hospitalario que afirmó que la plantilla es la adecuada y que cuando es necesario, por algún pico asistencial, se refuerza. En concreto, Naranjo expresó a este periódico que se han habilitado 20 camas que permanecían cerradas y se han contratado a 30 personas para descongestionar el servicio.

En cambio, la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas incidió ayer en que la plantilla de los especialistas está muy ajustada y que hay dos plazas vacantes que no se han cubierto. En total, son 27 médicos en plantilla, a los que hay que restar las dos vacantes, así que se quedan en 25.

El gerente del complejo también dijo que espera mantener estos días una nueva reunión con el comité de huelga para llegar a un acuerdo. Para ello la gerencia está trabajando en las peticiones de los trabajadores de manera que antes del fin de semana se suscriba un pacto.

Compartir el artículo

stats