Por encima de todo poeta, poeta de la vida, del cine o del pensamiento. La obra de Pier Paolo Pasolini 40 años después de su trágica muerte, que se cumplen este año, está más viva que nunca como muestran las reediciones, inéditos y la película de Abel Ferrara que, sobre el autor italiano, se estrena este mes.

El 1 de noviembre de 1975 Pier Paolo Pasolini murió en un descampado de la localidad costera de Ostia, cercana a Roma, como consecuencia de un tremenda y violenta paliza que, según la versión oficial, le fue propinada por el joven Pino Pelosi con quien iba a mantener relaciones sexuales, quien en un primer momento se declaró culpable y cumplió pena de cárcel, pero luego se retractó.

Uno de los creadores que más ha trabajado desde el lado de las tinieblas, el cineasta Abel Ferrara (Nueva York, 1951) estrena este mes su esperada película Pasolini, protagonizada por Willem Dafoe.

Y otro plato fuerte y sugerentes que acaba de aparecer en España en el "Año Pasolini" lo constituye la publicación de una antología de ensayos del escritor inéditos en español, radicales y transgresores, sobre la cultura contemporánea, bajo el título de Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas.