La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT denuncia el atropello de un paciente psiquiátrico fugado de Urgencias

El sindicato lo vincula a la saturación del servicio, que impide el control de estos pacientes

El sindicato UGT denunció ayer que el pasado sábado un paciente psiquiátrico fue atropellado en la avenida marítima tras escaparse de Urgencias del Hospital Insular. Luis Brito, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, vinculó este incidente con la saturación que padece desde hace meses el servicio, que "impide" que los usuarios con estas patologías puedan ser controlados debidamente.

El paciente psiquiátrico fue a Urgencias del Hospital Insular, pero posteriormente se fue del servicio y cruzó la avenida marítima, según UGT. El atropello se produjo en la avenida marítima dirección norte, a la altura de San Cristóbal, cuando "el paciente de psiquiatría del Hospital Insular" caminaba por un carril, tal y como publicó la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su cuenta de Twitter.

En cambio, fuentes de la gerencia del complejo hospitalario aseguraron ayer a este periódico que "no consta" ninguna fuga de paciente, ni desde el servicio de Urgencias ni desde la planta correspondiente.

Sin embargo, fuentes de la Policía Local sí confirmaron ayer que el paciente, de 44 años de edad, venía del complejo hospitalario, era natural de Vecindario y resultó herido leve en el incidente, siendo trasladado posteriormente al Hospital Doctor Negrín. En el incidente se vio involucrada también la conductora de un coche, marca opel vectra, que circulaba por las inmediaciones en ese momento.

"Afortunadamente el paciente sólo tuvo heridas leves, pero si hubiera fallecido, se pedirían responsabilidades al personal de Urgencias que se encuentra desbordado, cuando el responsable es la administración por permitir esta situación", criticó ayer Brito.

Precisamente esta semana el servicio de Urgencias del Insular se encuentra sumido en una huelga indefinida en protesta por el deterioro y la saturación del servicio, convocada por UGT. Las movilizaciones comenzaron el pasado lunes con una concentración en las inmediaciones del hospital y con el refuerzo voluntario de la plantilla, aunque finalmente la gerencia no permitió entrar a trabajar a aquellos sanitarios que no se encontraban en su turno.

Para Brito el caso de este paciente psiquiátrico es un ejemplo del "hacinamiento" y el "descontrol" que se produce en este servicio desde hace ya meses. Además, critican que no exista una sala específica para los usuarios que tienen esta clase de patologías como sí sucede en el Hospital Doctor Negrín.

Como ejemplo de este colapso, ayer a primera hora había 40 pendientes de ingreso, a los que hay que sumar los que van llegando a lo largo de los diferentes turnos.

Esta gran afluencia provoca que se tarde al menos una hora y media en realizar el triaje (método para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención), por lo que son muchos los usuarios que se cansan de esperar y se van a sus casas.

El personal de Urgencias continuará con las movilizaciones hasta que la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, se comprometa por escrito a acatar sus demandas. Entre las que han planteado se encuentra reforzar la plantilla, habilitar camas para agilizar los ingresos, activar el traslado de los pacientes a los domicilios y elaborar un plan de Urgencias.

Para hoy está prevista una nueva concentración, a las 10.00 horas, en las puertas del Hospital Insular, a la que acudirán previsiblemente compañeros de otros centros hospitalarios, como el Doctor Negrín.

Compartir el artículo

stats