Una sesión de psicoanálisis hila el espectáculo Lutherapia

La risoterapia, usted asiste al espectáculo y ahí todo lo cura.

¿Qué supone para ustedes regresar a Canarias con esta gira por las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife?

Tres semanas de disfrute: ante todo por reencontrarnos con el público canario que siempre nos ha recibido con tanto cariño, pero ante todo por el placer de recorrer esas islas bienaventuradas.

El psicoanálisis es un tema muy argentino. ¿Por qué lo introducen ahora en sus espectáculos y no lo hicieron antes?

Porque tratamos de evitar el tópico hasta que encontramos una manera elegante y apropiada para nuestro escenario. Muchos creadores se han valido de la escena psicoanalítica para generar sus obras. Pienso en un gran abanico, desde Hitchcock hasta Woody Allen. Sin embargo, ninguna historia de esos genios podría haber girado en torno a Mastropiero y su producción musical.

Ustedes han comentado que este espectáculo es una joya en su carrera, uno de los mejores shows

En que es un espectáculo inteligentemente urdido, con su buena forma, estructura sólida, calidad y profundidad temática y, sobre todo, porque es el primer espectáculo nuestro en el que el público se ríe.

El grupo tiene casi medio siglo de vida. ¿Cómo han conseguido mantenerse juntos tanto tiempo? ¿Cuál es la terapia para permanecer unidos durante casi cinco décadas?

La medicina ha hecho milagros en este medio siglo.

¿Cómo se puede hacer humor durante tanto tiempo seguido? ¿No se les agotan las ideas?

Las ideas no son el problema, el inconveniente está en los cuerpos.

¿De qué se ríen ustedes cuando no están trabajando?

De los que están trabajando.

En los tiempos que corren el humor es muy importante. ¿Cómo levantarían ustedes el ánimo a los argentinos y a los españoles?

Españoles, argentinos, escuchad: a cualquiera le puede ocurrir eso de no ganar un campeonato mundial [de fútbol].

Lutherapia introduce nuevos instrumentos como el bolarmonio y la exorcítara. ¿Tendría cabida el timple canario, el instrumento por excelencia en este archipiélago, en sus espectáculos? Lutherapia

Nunca utilizamos un timple, pero sí un cuatro venezolano en varias ocasiones. No son lo mismo pero es lo más cercano que tuvimos. Es que no es nada sencillo conseguir un timple lejos de Canarias. Deberían regalarnos uno.

Les Luthiers es una máquina inagotable de refinado humor, virtuosismo musical y gran capacidad para retorcer las palabras. ¿Cuál será su próximo espectáculo?

Todavía no lo sabemos. Ya veremos qué ocurre cuando hagamos funcionar esa máquina inagotable. Esperemos que los años no la hayan dañado y en lugar de retorcer las palabras retuerza al refinado humor. Se acerca nuestro cumpleaños número 50 (¿será eso el quincuagésimo?). Creo que pretender celebrar muchos otros aniversarios sería exigirle demasiado a la vida. Así que lo más probable es que lo festejemos con un espectáculo antológico, monumental, con invitados, algo que sea un resumen de esas cinco décadas.

¿Cuándo tienen pensado jubilarse?

No lo tenemos fijado ni previsto. Nos parece que la decisión no será nuestra.