La proliferación de ofertas ligadas a publicidad engañosa en el sector de la Odontología está dando lugar a un notable aumento del número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos en el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (un 70% más en 2014 con respecto al año anterior), un hecho que refleja una peligrosa desvinculación de la Odontología del concepto de Salud. "La Odontología presta un servicio asistencial cuya finalidad es, precisamente, la salud y el bienestar de los pacientes", señala su presidente, José Manuel Navarro Martínez, quien defiende que el tratamiento odontológico no puede estar condicionado por estrategias comerciales o intereses donde primen factores como el económico.

Ante el peligro que esto supone para los ciudadanos, el Colegio de Dentistas de Las Palmas urge a que nuestra Comunidad Autónoma cuente con normativa que regule la publicidad sanitaria de forma adecuada y eficiente. Para ello, está manteniendo reuniones con las distintas fuerzas políticas, a cuyos representantes traslada la necesidad de impedir que se divulgue información que pueda ser engañosa para los pacientes.

Los tres focos donde el Colegio de Dentistas detecta una mayor incidencia de mala praxis en la provincia de Las Palmas, son los tratamientos de ortodoncia, los implantes y los blanqueamientos dentales.

"En el caso de la ortodoncia, un mal tratamiento puede suponer que los dientes vuelvan a desalinearse, causar problemas de articulación, mala mordida, la pérdida de piezas dentales e incluso deformidades faciales. Por su parte, el tratamiento con implantes afecta a la salud, la función y la estética de la boca, y requiere del uso de materiales de alta tecnología, normalmente titanio, con el fin de evitar rechazos, infecciones y otros riesgos, por lo que no parece razonable hablar de implantes a 200 euros. En cuanto a los blanqueamientos dentales mal realizados, estos pueden provocar efectos secundarios indeseables como el daño a encías o sensibilidades irreversibles en los dientes, y tener consecuencias graves para la salud, dada la importancia de saber diagnosticar y tratar con las concentraciones adecuadas de aquellos agentes químicos que cada caso requiere ", precisa el Dr. Navarro Martínez.

"No podemos consentir que los ciudadanos sean víctimas inocentes de malas prácticas que puedan poner en riesgo su salud, y para ello, lo mejor, es que estén correctamente informados. Una Odontología de calidad requiere del empleo de materiales de tecnología avanzada. Solo el uso de buenos materiales y la calidad del tratamiento recibido pueden garantizar su perdurabilidad y preservar la salud", añade el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, desde donde se vela porque la ciudadanía no sea víctima de la publicidad engañosa, no acepte tratamientos de baja calidad ni sufra las consecuencias de la mala praxis por las razones señaladas o por posibles casos de intrusismo.