La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 2.150 alumnos canarios de 54 centros participan en la prueba PISA

Por segunda vez en la historia del estudio educativo internacional las Islas tendrán una evaluación específica del rendimiento escolar

Expertos de PISA, en una visita al Archipiélago en 2012. LA PROVINCIA / DLP

La comunidad autónoma de Canarias participa con 2.149 alumnos de 54 centros públicos y privados concertados en el estudio internacional PISA 2015, que se realiza en 70 países a estudiantes de 15 años para evaluar sus competencias educativas (lectora, matemática y científica, además de conocimientos financieros). El periodo de realización de las pruebas comenzó oficialmente ayer y culminará el 31 del próximo mes de mayo.

El síndrome del despoblamiento de colmenas, las casas de bajo consumo, los combustibles fósiles y las erupciones volcánicas son algunos de los temas del área de Ciencia elegidos para medir la capacidad del alumnado en esta competencia, unas preguntas que se han liberado por la OCDE para que las comunidades educativas tengan acceso al formato y tipología de las pruebas.

Junto al área científica, que se analizará con más profundidad en la edición de este estudio, la novedad de PISA 2015 es que la evaluación se realizará por medios informáticos. El alumno tendrá que sentarse ante el ordenador y su hoja de examen será la pantalla de este dispositivo.

Además de aportar alumnos para la muestra estatal, en la que se medirán los conocimientos de unos 40.000 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de alrededor de 900 centros, Canarias dispondrá de una evaluación específica de resultados por lo que manejará resultados de una muestra ampliada.

Desde ayer y hasta el próximo 31 de mayo, los técnicos evaluadores designados para este estudio por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) llevarán a cabo en los centros escogidos las pruebas. Según explicó ayer a este periódico un portavoz de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, los exámenes no tienen fecha prefijada sino que cualquier jornada del intervalo de tiempo seleccionado para realizar el estudio internacional puede ser el día elegido por los evaluadores. Los centros que participan en esta edición del estudio PISA, sin embargo, ya conocen que han sido seleccionados.

En concreto son 54 centros de enseñanza, con una media de 41 alumnos por centro que harán las pruebas. De ellos, 40 son públicos y los otros 14 del sector privado concertado.

Para la muestra estatal se han seleccionado siete centros públicos y dos privados concertados en los que se realizarán las pruebas a un total de 334 escolares. Por su parte, para el estudio específico de Canarias la muestra es mayor: 33 centros públicos y 12 privados concertados, con 1.815 estudiantes.

PISA (por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment, o Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) evalúa a los estudiantes de 15 años de alrededor de 70 países, tanto socios de la OCDE como asociados, desde 2000 en un estudio que se realiza de forma cíclica cada tres años. El último informe publicado, correspondiente a 2013 (con los resultados de las pruebas de 2012) no incluyó una muestra autonómica de Canarias aunque sí de otras comunidades españolas.

En este sentido, la primera muestra ampliada solicitada por la Consejería de Educación se publicó en diciembre de 2010, con resultados de las pruebas del informe 2009, centrado en aquel año sobre todo en la comprensión lectora (interpretación de la lectura).

Entonces el Archipiélago se encontraba a 45 puntos de la media de la OCDE y entre las autonomías más rezagadas. La muestra ampliada evaluó a un millar y medio de alumnos de 50 centros.

Compartir el artículo

stats