Los círculos del infierno, obra del poeta Justo Jorge Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), es el primer libro de poesía española que se publica en lengua kazaja, según afirmó ayer el embajador de España en Kazajistán, Pedro Larrotcha, durante la presentación del volumen en la Universidad Nacional Euroasiática L. N. Gumilyov.

Ante una audiencia de poetas y representantes académicos, Padrón afirmó que el dolor "cuando no mata o destruye, vivifica, ilumina y nos hace más hondos". Y aseguró que el dolor le enseñó "a buscar en el inconsciente, a descender por el abismo a través de la escalera de instinto para encontrar la luz de hallazgo, aunque su precio fuera peligroso".

Los círculos del infierno fue publicada por primera vez en 1976 y desde entonces ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y ha recibido setenta premios o menciones. La obra fue galardonada con el Premio Fastenrath al Mejor Libro de Poesía del Quinquenio 1973-1977, distinción que sólo el poeta español Federico García Lorca había recibido anteriormente. Traducida por la poeta kazaja y doctora en filología francesa Tanakoz Tolkynkyzy. Por su parte, Padrón se encargará de recopilar la obra de otros homólogos kazajos.