El Gobierno de Canarias nombró ayer a Ángel Tristán Pimienta, periodista y ex director de LA PROVINCIA / DLP como nuevo presidente del Consejo Social de la Univsidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tristán Pimienta sustituye en el cargo al empresario y musicólogo Lothar Siemens, quien estaba al frente del órgano universitario desde que tomara posesión el 17 de marzo de 2011.

El hasta marzo pasado director del Club La Provincia nació en agosto de 1948 en Las Palmas de Gran Canaria, está casado y es padre de dos hijas. Fue uno de los más destacados impulsores de la creación de la ULPGC. Precisamente, en los últimos años ha participado como docente en el programa para mayores de 55 años de la Universidad grancanaria denominado Peritia y Doctrina.

Su vínculo con la institución académica, aún antes de su creación, comenzó décadas atrás. Sus trabajos periodísticos y artículos de opinión sobre este tema se remontan a finales de los años 60 del pasado siglo. Tristán Pimienta intervino activamente en las históricas asambleas del Gabinete Literario y del Círculo Mercantil.

Asimismo, fue miembro de la Comisión Promotora que organizó la gran manifestación de mayo de 1988, de cuya cabecera formó parte. Su activismo fue reconocido por el primer rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo y su equipo de gobierno.

Más tarde, en 1993, fue elegido por el Parlamento de Canarias como miembro del Consejo Social de la Universidad grancanaria, del que luego sería nombrado vicepresidente.

Su trayectoria profesional comenzó en 1964 en una revista colegial. Dos años más tarde, publica algunas colaboraciones -tras una carta al director- en Diario de Las Palmas. Y es en 1967 cuando comienza su colaboración con LA PROVINCIA, en donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional.

Asimismo, en su trayectoria periodística destacan otros episodios como el ser uno de los fundadores de la revista Sansofé y corresponsal de las revistas Cuadernos para el Diálogo y Gaceta Ilustrada. Junto a su actividad en la prensa ha realizado incursiones en la radio (dirigió un informativo del mediodía en Radio Canarias FM-103) y en TVE, donde colaboró en el espacio Panorama de Actualidad, a finales de los 60.

En LA PROVINCIA ha recorrido todo el escalafón: primero como colaborador, como redactor a partir de 1970; en septiembre de 1982 fue nombrado jefe de sección regional; el 30 de septiembre de 1984, redactor jefe; el 1 de septiembre de 1987, subdirector; y en diciembre de 2000, director adjunto.

Finalmente, en septiembre de 2005 fue nombrado director. Tras esa etapa, en 2010 pasó a dirigir el Club Prensa Canaria/LA PROVINCIA, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en febrero de 2015, como ya se ha señalado.

En septiembre de 1986 -y hasta septiembre de 1987- ocupó el cargo de subdirector en Faro de Vigo. Y, como columnista, desde 1982 ha mantenido una sección casi diaria, Apuntes, con unos siete mil publicados desde entonces.

Ha desarrollado todos los géneros periodísticos: la entrevista, la crónica, el reportaje, la opinión. Y se ha especializado en temas de urbanismo, de seguridad y defensa asistiendo a numerosos cursos y seminarios en estas disciplinas.

En los últimos años mantiene una apretada agenda como conferenciante y como ponente y participante en debates. En este sentido, ha pronunciado más de doscientas conferencias.

También ha sido miembro del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Canaria y vocal del comité de dirección del Consejo Municipal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

En enero de 2006 le es concedida la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, que le impone en Las Palmas de Gran Canaria el ministro de Defensa, José Bono. También el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le distinguió con el nombramiento de Hijo Predilecto. Está igualmente en posesión de la Orden del Mérito Civil que le fue concedida por el Rey por su destacada actividad profesional y cívica. Además, es miembro del Instituto de Estudios Canarios, de la Universidad de La Laguna; socio de honor de la Escuela Luján Pérez y asimismo socio de honor de la Asociació Peritia et Doctrina.

El nuevo presidente del Consejo Social de la ULPGC es también autor de los libros Oficio de Libertad, una recopilación de conferencias sobre periodismo y derechos fundamentales; Una Isla Global, un recorrido en guagua dando la vuelta a Gran Canaria; 2009: el año de las malas noticias, sobre los comienzos de la crisis; Canarias y la guerra invisible, ensayos y artículos sobre cuestiones de defensa, seguridad y geopolítica, en dos tomos; La democracia saqueada, ensayos sobre la corrupción y el despilfarro español; y LA PROVINCIA en guerra: 1914-1918, en el que recoge cómo se vivió en el Archipiélago la Primera Guerra Mundial, según las páginas del diario.

Ángel Tristán Pimienta es uno de los muy pocos periodistas que se mantienen en la primera fila de la información y la opinión tras casi cincuenta años en el mundo de la comunicación.

Desempeñó un papel de referencia en el periodismo del tardofranquismo como profesional demócrata comprometido en causas justas.

Entre sus reportajes figuran los que tenían por protagonistas a los chabolistas, a los aparceros, a los trabajadores en huelga, en unos tiempos, finales de los años 60 y principios de los 70, en que la dictadura consideraba este periodismo un acto de subversión.

El entonces Ministerio de Información y Turismo ordenó al centro regional de TVE que prescindiera de sus colaboraciones en Panorama de actualidad por su condición de 'rojo', según le transmitió el delegado de Información y Turismo Eduardo López Merino.