La doctora en Egiptología e investigadora del Museo Arqueológico de Tenerife-Instituto Canario de Bioantropología, Milagros Álvarez Sosa, es autora junto a la también egiptóloga Irene Morfini, de Tierra de Momias, una publicación que abunda en la práctica de la momificación en el antiguo Egipto y en la Canarias prehispánica.

Este volumen con vocación didáctica se presentó ayer en la 27º Feria del Libro en la capital grancanaria, y pone de manifiesto que "en Egipto, la momificación era una práctica que se extendía a toda la población, mientras que en Canarias era una seña de prestigio, para menceyes, guanartemes, y esta asociada a quien tuviera ganado para las pieles. Las momias canarias son espectaculares en cuanto al fardo funerario", dijo.

La egiptóloga Milagros Álvarez, que dirige una excavación en Luxor, lamentó que en Canarias "desconocemos nuestra cultura aborigen" por cuanto la técnica de la momificación aborigen en las islas es equiparable a la egipcia. "Todo un lujo en cuanto al fardo funerario, con hasta 17 capas de pieles".

Un ejemplar de Tierra de Momias fue entregado el pasado jueves por la autora a los Reyes de España, con motivo de la recepción en el Palacio Real al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, a la que Milagros Álvarez fue invitada.