La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de los niños de Haití, Sahara y Nepal

Vacunación infantil en Haití. LP / DLP

Dentro del plan estratégico de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el ámbito social y de cooperación con países en vías de desarrollo es otra de las líneas de intervención significativas del mismo, cuya financiación se sustenta con los fondos propios de la sociedad científica. En este campo se está desarrollando una labor importante de vacunación infantil en Haití, tras el terremoto sufrido; y están desarrollando nuevos planes en otros países con necesidades sanitarias como pueden ser los campos de refugiados saharauis o en Nepal tras el reciente terremoto.

"Hacemos una importante inversión en aspectos sociales, porque creemos que también deben formar parte de la actividad de la sociedad científica", apuntó Amós García Rojas, presidente de la AEV.

En este sentido el especialista en Epidemiología anunció que se están llevando a cabo proyectos de vacunación solidaria en colaboración con organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití, una ONG que lleva más de 27 años haciendo frente a las necesidades sociales de los más pobres.

"Las actividades vacunales las llevamos a cabo a través de ONG aunque a veces participan también compañeros de la AEV, en aquellos sitios donde lo necesiten. Ya hicimos una campaña con Nuestros Pequeños Hermanos en Haití tras el terremoto y aún seguimos vacunando en el país. En función de los recursos de los que disponemos en la asociación, hemos ido abarcando cada vez un mayor número de población infantil", indicó el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS.

García Rojas adelantó que actualmente mantienen contacto con algunas ONG para afrontar una estrategia de vacunación en los campos de refugiados saharauis. "No obstante, ahora nos encontramos con una nueva tragedia, la de Nepal, por lo que también contactaremos con algunas organizaciones para ver las necesidades de vacunación que puedan tener los niños allí y si es posible mantener los dos proyectos. No podemos vacunar a todos los niños de Nepal pero sí asumir algún ámbito de intervención en concreto, en alguna patología en concreto", subrayó el presidente de la AEV.

Compartir el artículo

stats