Igualdad Animal ha condenado este martes la ejecución de la chimpancé Eva, tras haberse escapado del zoo safari de Sa Coma en Mallorca, y ha exigido una investigación del caso "para depurar responsabilidades".

En un comunicado, la entidad ha considerado que la fuga de la pareja de chimpancés Adán y Eva ha puesto de manifiesto la problemática de estos centros, "no solo para los animales que viven encerrados en ellos, sino para la ciudadanía".

Un amplio dispositivo policial intenta localizar a Adán huido ayer del zoo junto con su pareja Eva, que fue localizada y abatida.

Igualdad Animal ha señalado que los agentes que participaron en la búsqueda de la pareja de animales tenían aviso de dispararles "y finalmente la chimpancé Eva fue matada a disparos cuando la localizaron en la carretera".

Por ello, ven necesario llevar a cabo una investigación para depurar responsabilidades, tanto del zoo y la seguridad de sus instalaciones, como del operativo puesto en marcha, "en el que ha quedado de manifiesto la incapacidad y la nula voluntad para llevar a cabo la captura del animal sin matarlo".

"Desde Igualdad Animal lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido. Este suceso debería hacernos reflexionar sobre lo que son realmente los zoos: cárceles de animales. No es la primera vez, ni será la última, en la que animales desesperados escapan de estos lugares y luego son matados a tiros. Triste e injusto final para una vida todavía más triste vivida entre barrotes", ha afirmado el cofundador de la entidad, Javier Moreno.

Las fuerzas de seguridad han trabajado toda la mañana para intentar localizar al macho, de unos 80 kilos de peso y que puede resultar peligroso si está en actitud violenta.

Los dos chimpancés huyeron ayer del zoo tras amedentrar a los turistas y a los cuidadores. Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que logró localizar a la hembra, que fue abatida. El macho, tras pasar toda la noche huido, sigue sin estar localizado.