La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad que lidera el canario Amós García ensaya una vacuna contra el ébola

El epidemiólogo favorece la participación de la Asociación de Vacunología en la campaña contra el virus que la OMS emprende en Sierra Leona a finales de mayo

La Asociación Española de Vacunología (AEV), sociedad científica que preside desde hace casi dos años el epidemiólogo canario Amós García Rojas, participa en los ensayos de una vacuna contra el ébola que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emprende a finales del presente mes de mayo en Sierra Leona.

Así lo avanzó ayer García Rojas, jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) y uno de los mayores expertos del país en el campo de las vacunas, quien propuso a la OMS la candidatura de César Velasco Muñoz, vocal de Nuevas Tecnologías de la AEV, y especialista en Medicina Preventiva, para formar parte del panel internacional de asesores para gestionar la futura vacuna contra el virus del ébola.

Dicho grupo de trabajo pertenece a la SAGE, principal grupo asesor de la OMS en materia de vacunas e inmunización, cuya labor se orienta hacia políticas y estrategias globales en general, desde las vacunas y la tecnología, la investigación y el desarrollo, hasta la entrega de la inmunización y sus vínculos con otras intervenciones sanitarias.

César Velasco, uno de los miembros más jóvenes de la directiva de la AEV, trabajará junto a profesionales de la talla de Helen Rees (Unidad de Investigación de Salud Reproductiva de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica), Oyewale Tomori (Universidad del Redentor, Nigeria), Nick Andrews (Unidad de Estadísticas, Salud Pública del Reino Unido), David Durrheim (profesor de Salud Pública, Australia), Jesse Goodman (Universidad de Georgetown, Estados Unidos), Jean-Poul Jemmy (Médicos Sin Fronteras, Bélgica), Ann Kelly (Universidad de Exeter, Reino Unido) y Kate O'Brien (Departamento de Epidemiología Internacional, John Hopkins Bloomberg School of Public Health, Estados Unidos).

"Nuestro candidato fue uno de los elegidos por la OMS, entre una gran cantidad de especialistas mundiales, para formar parte del grupo de trabajo relacionado con el desarrollo de la vacuna contra el ébola. A través de Velasco, que nos enviará a la asociación informes periódicos durante los tres meses que durará la campaña en Sierra Leona, mantendremos un nivel de relación institucional con la OMS en torno al ébola", afirmó García Rojas, quien destacó la valía profesional de Velasco, elegido recientemente el mejor médico residente de España por su labor en la especialidad de Medicina Preventiva en el Hospital Clinic de Barcelona.

La labor que desarrollará el miembro de la AEV, única sociedad española presente en el citado comité internacional de la OMS, está relacionada con aspectos como "la calidad de la vacuna que se ensaya, a quién se la va a administrar, cómo se va a administrar... Una labor fundamental en los trabajos de campo de la vacuna que comienzan dentro de unas semanas", indicó el especialista canario.

La participación en las políticas de vacunación de la OMS se enmarca dentro del plan estratégico de la Asociación Española de Vacunología, que preside Amós García. "Este plan estratégico se sustenta en el desarrollo de un proyecto de transparencia que estamos definiendo, y que constituye uno de nuestros objetivos fundamentales, ser transparente con nuestros asociados, que sea visible nuestra labor y el hecho de que no estamos mediatizados por nada ni por nadie. Dentro de este plan tenemos la voluntad de transformarnos en una sociedad de utilidad pública".

Una de las grandes áreas de trabajo que recoge el plan estratégico es la relación con otras instituciones o ámbitos de decisiones, y en este sentido, la AEV fue la primera sociedad científica en reunirse con el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad tras su nombramiento, para intentar recomponer el diálogo "que se había roto" entre la Administración, las sociedades científicas y los profesionales.

Diálogo

"Queremos pasar del enfrentamiento al diálogo, porque hablamos de ciencia y hay que ser consciente de que los debates científicos se tienen que desarrollar en foros científicos. Herramientas con tanto impacto como las vacunas deben huir de ruidos mediáticos y abordarse en los foros científicos para evitar la desafección por parte de los profesionales y de la ciudadanía".

En este campo, García también se reunió en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario socialista, que presentó una proposición en defensa de las vacunas. La AEV aplaudió dicha iniciativa "tan apegada a la realidad científica" y manifestó su disposición a colaborar con el proyecto.

Dentro del objetivo de recuperar la comunicación entre institución y especialistas en el ámbito de las vacunas, la AEV también está promoviendo con los diferentes gobiernos autónomos encuentros que favorezcan el debate. "Con este perfil de hablar, debatir y poner sobre la mesa conocimientos científicos, ya hemos celebrado reuniones en Andalucía, Navarra, Barcelona y la próxima será en Baleares".

Compartir el artículo

stats