La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El 11 por ciento de las parejas canarias tiene problemas para concebir un bebé

La mala calidad del semen está detrás de la mitad de los casos

El urólogo Francisco Juárez del Dago, presidente del comité organizador del XVII Congreso Nacional de Andrología. LP / DLP

El 11 por ciento de las parejas canarias tiene problemas de fertilidad y la mitad de estos casos se debe a la mala calidad del semen. Por eso el urólogo Francisco Juárez del Dago recomienda que el varón sea estudiado y tratado, al igual que se hace con la mujer, antes de someterse a una terapia de reproducción asistida.

"El factor masculino en la esterilidad es obviado sistemáticamente, lo que es una grave situación", afirmó ayer Juárez del Dago, quien defendió que en algunos casos el hombre puede mejorar la calidad de su semen sometiéndose a tratamientos específicos y cambiando sus hábitos de vida. De esta manera, se evita que la pareja se someta a una terapia reproductiva que resulta "agresiva" para la mujer.

Sobre este tema se hablará en el XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo en Expomeloneras (Maspalomas) y al que acudirán numerosos especialistas en la materia.

Juárez del Dago, presidente del comité organizador de dicho congreso, hizo hincapié en que en las clínicas la mayor parte de las pruebas se realizan a la mujer, mientras que la parte masculina se centra exclusivamente en un análisis del semen y en que los espermatozoides fecunden a través de una técnica de reproducción asistida, pero sin investigar cuál es la causa de la mala calidad del semen.

El urólogo recordó ayer, en la presentación del congreso, que tradicionalmente se ha culpabi- lizado a la mujer sobre los problemas de fertilidad de la pareja, aunque con el paso del tiempo "afortunadamente" esta idea está cambiando.

Además, en su opinión, es necesario transmitir información sobre el estudio seminal a los médicos porque actualmente los conocimientos en la materia no son muy amplios. "A los urólogos jóvenes no se les está dando una formación básica sobre el semen. Los nuevos especialistas no saben interpretar los estudios", afirmó y adelantó que para ello dentro del congreso se impartirá un curso teórico-práctico de seminología.

El especialista lamentó que cuando una pareja llega a una consulta por dificultades para tener un bebé no se tenga en cuenta el factor masculino, sino que se derive casi automáticamente a terapias reproductivas. "A veces el problema está en el varón y toda la agresión recae en la hembra, con tratamientos estimulantes o intervenciones en el quirófano. El hombre es un paciente susceptible de ser tratado", aclaró.

En su opinión, la reproducción debe tener lugar de la manera más natural posible, sin horarios o indicaciones médicas. "Hacer el amor por prescripción facultati- va es una aberración científica" y además "crea estrés" en la pareja. "Yo soy partidario del método clásico, a no ser que no haya otra opción", expuso.

Asimismo, el especialista explicó que se han realizado diversos estudios sobre la calidad del semen de los canarios sin que se haya detectado ninguna anomalía. "No hay evidencia científica para sostener que haya empeorado la calidad del semen en los varones de nuestra comunidad", concluyó.

Compartir el artículo

stats