Los mejores alumnos de Formación Profesional de centros públicos de Canarias compiten desde el martes en la Spain Skills 2015. El equipo canario está formado por diecisiete estudiantes que trabajarán hasta que se clausure el evento esta tarde para obtener alguna de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán a los campeones el sábado.

En estas olimpiadas de FP, que se celebran cada dos años, la representación canaria supera la participación de las dos anteriores: en 2013 el equipo estuvo formado por 15 alumnos y, en 2011, por 12 estudiantes.

"Tenemos nuestras expectativas para conseguir medallas pero aquí los errores se pagan; hay quet ener suerte además de conocimientos, que son los que tienen nuestros alumnos", señaló ayer Pedro Lemes, profesor responsable de la delegación canaria.

En 2013 Canarias compitió en catorce pruebas por lo que en esta edición también se ha aumentado la participación autonómica, en 15 de las 22 en liza. Dos de ellas son en pareja: Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria; y Mecatrónica (Mecánica y Electrónica). Además de las del equipo canario, en cuanto a participación y nuevas especialidades de competición, el Spain Skills de este año tiene una novedad organizativa sustancial: la composición del jurado.

A diferencia de los formados en las competiciones anteriores, en esta ocasión los encargados de valorar el trabajo de los estudiantes de todas las comunidades autónomas no serán expertos docentes.

Por primera vez el profesorado ocupará únicamente la plaza de secretario en cada uno de los jurados, con voz pero sin voto. Serán representantes designados por las empresas patrocinadoras de la competición los que juzguen el trabajo final de los estudiantes.

"El Ministerio escogió esta opción para acercar el mundo productivo al de la FP. Puede ser muy interesante desde el punto de vista de la empresa, del sector comercial y productivo", según Lemes.

Desde el martes comenzó la competición, en la modalidad de cocina, y las restantes especialidades, desde el miércoles. Los alumnos tendrán que salvar una media de 21 horas de trabajo repartidas en varias jornadas hasta mañana.

Los alumnos canarios que compiten en esta edición son: Kevin Riverol Lorenzo, José Gabriel González Martín,Pedro González Luis, Adrián Aguiar Pérez, José Alejandro Goncalves Martín, Adrián González Roger, Anael Mellado de la Nuez, Adonai Hernández Bolaños, Jennifer Gómez Rodríguez, Paula Cristina Montesdeoca Molina, Zaida del Carmen González Pérez, William José Lorenzo Pérez, Ainoha Estévez Pérez, Areli Santana Mateo, Amiel Ananda Arguinzones Elvira, Claudia González Arteaga e Iria Caamaño Martínez.

Y están compitiendo, además de las especialidades en pareja ya citadas con anterioridad, en Tecnología del Automóvil; Pintura del Automóvil; Instalaciones eléctricas; Carpintería; CNC Fresado y Torneado; Diseño web; TI Administración de sistemas en red; Tecnología de la moda; Peluquería; Estética; Pastelería; Cocina; y Servicios de restaurante y bar.