La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Productor de publicidad en 'Star Wars'

Craig Miller: "La nueva entrega de 'La guerra de las galaxias' va en la buena dirección"

"Creo que la saga despierta el interés del público porque plantea un mundo parecido al real", señala el productor y guionista estadounidense

El productor de publicidad Craig Miller, ayer, en el Cicca. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cómo recuerda las primeras campañas publicitarias de La guerra de las galaxias

Durante tres años, trabajé como productor de publicidad en LucasFilm para las dos primeras películas de Star Wars. Un año antes del estreno de Una nueva esperanza, la primera entrega, nuestra misión era atraer a un público potencial que siguiense la ciencia ficción y los cómics para que empezaran a hablar de la película. Hoy cuesta mucho imaginarlo pero, a finales de los 70, apenas había películas del género, ¡la más reciente era 2001: Una odisea del espacio, del 68! Así que teníamos que convencer al público de que Star Wars era algo totalmente diferente y que se trataba de algo bueno, que no se trataba de una película barata de serie B. Durante un año, trabajamos lo que en la industria se denomina el "want to see" para Star Wars y, más adelante, creé el Club Oficial de Fans de Star Wars.

¿Cómo se produce ese primer contacto con LucasFilm?

Lo cierto es que me contrataron nada más terminar la universidad. Sé que parece imposible, yo no tenía ningún tipo de experiencia laboral, pero entonces Star Wars era sólo un proyecto pequeño y totalmente desconocido. Con un equipo de expertos definimos la campaña publicitaria, que consistía en acudir a todos los circuitos, eventos y publicaciones posibles relacionadas con la ciencia ficción para "inocular el virus de Star Wars". El caso es que funcionó porque el día del estreno de la primera entrega en Estados Unidos, las colas eran infinitas, pero lo mejor es que las críticas también fueron fantásticas. Desde entonces, siempre digo lo mismo a mis clientes y es que yo puedo comprometerme a atraer a la gente y cumplir con las expectativas el primer fin de semana, pero el verdadero éxito, conseguir que la gente siga acudienddo a ver la película, depende de lo buena que sea. Y eso sigue siendo así hoy: la película tiene que ser buena y no importa lo eficaz que sea tu campaña de marketing. Sin duda, Star Wars era de las buenas.

¿A qué cree que se debe el que, tantos años después, Star Wars

Es cierto que, 40 años después de la primera película, la gente sigue pendiente e interesada en todo lo que tenga que ver con Star Wars. Es increíble. Creo que la mirada sobre las distintas películas cambia a lo largo de los años y, sin embargo, siempre conmueve la búsqueda del joven Luke Skywalker en el espacio, que pasa de estar perdido a la deriva a ser el héroe de una causa justa y libre. Pero lo más interesante es que, tanto en las primeras entregas de Star Wars como en las posteriores, que luego serían las primeras, el mundo que vivimos tiende a promocionar siempre la perfección, la felicidad obligada, mientras que la galaxia que se presenta desde Una Nueva Esperanza hasta La Venganza de los Sith es un mundo corrompido, sucio y oscuro, pero nos parece más real que la realidad. Con todas sus rarezas y personajes extravagantes, resulta que ese mundo se asemeja más a la realidad y lo vivimos desde esa perspectiva. Además, las miles de historias y mensajes que suceden bajo la trama principal dan una carga de profundidad a este mundo y el público lo percibe. Por eso, todas las historias, spin offs, cómics y ediciones especiales que han salido a partir de las películas siguen despertando el interés de la gente.

¿Qué opinión le merecen el teaser y la información del séptimo episodio teaserLa guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza

Lo que he visto hasta ahora parece muy interesante. Evidentemente, nunca puedes valorar una película hasta que está terminada pero lo que se ha podido ver hasta ahora parece que va en la buena dirección. Como sabemos, le preceden seis grandes películas y tengo buenas vibraciones con este séptimo episodio, así que sólo puedo decir que estoy emocionado con que llegue el día del estreno.

¿Cómo valora el escenario actual del cine de ciencia ficción?

Por supuesto, la variedad de títulos a los que tenemos acceso ahora no tiene nada que ver conmis inicios. Entonces, todos íbamos a todos los estrenos, fueran buenos o malos, porque era lo único que había. Ahora hay mucho más donde elegir, muchísimo más, si me lo hubiesen dicho cuando era pequeño, no lo hubiese creído. Como en todo, siempre habrá buenas y malas películas y, si disfrutas del cine, intenta ver todo lo que puedas y quédate con lo bueno.

¿Qué título reciente le vendería a un amante del género?

¡Qué difícil! Reconozco que me gustó muchísimo Guardianes de la galaxia, que recupera el estilo clásico de la ciencia ficción de los 80. Y ahora estoy pendiente de ver Ex Machina que, por lo que tengo entendido, también sigue esta línea.

Compartir el artículo

stats