La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos centros para la Europa del 20

El Consejo Social de la ULPGC aprueba crear los institutos de Acuicultura y de Estudios Naturales, adaptados a la estrategia de la UE para 2020

La sesión del Consejo Social, ayer, ya sin Lothar Siemens en la presidencia. CONSEJO SOCIAL ULPGC

La sesión extraordinaria que ayer celebró el pleno del Consejo Social de la Universidad grancanaria marcó sus hitos a escala institucional. El primero, el relevo de Lothar Siemens al frente de la presidencia del órgano representativo de la ULPGC, que ayer ya no dirigió el pleno, aunque sigue siendo vocal. Su sustituto, Ángel Tristán Pimienta, tomará hoy posesión del cargo.

Y, el segundo, la aprobación de dos nuevos institutos universitarios de investigación diseñados bajo la concepción de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década (Europa 2020) y la propia Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).

Centros de investigación en los que producir y transferir conocimiento, mediante proyectos competitivos financiados en muchos casos con fondos captados en convocatorias de la UE, y con cuya actividad científica se coadyuve al impulso del tan anhelado nuevo modelo económico para el Archipiélago que supere el actual basado en exclusividad en el sector terciario.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoagua) y el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) finalizaron ayer su recorrido institucional, con la aprobación por los órganos de gobierno de la ULPGC y los informes preceptivos de las agencias de evaluación canaria y estatal. Ambos recibieron, antes de ponerse sobre la mesa del Consejo Social, el visto bueno de la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación Universitaria (Acecau), y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

Su aprobación y constitución oficial queda ahora en manos del Gobierno canario, en una fecha prevista que ayer no quedó determinada, y en la publicación última en el Boletín Oficial de Canarias.

Pero aunque su existencia no es oficial, la ULPGC ya cuenta con ellos en su entramado científico. "Contamos con los institutos como si estuvieran ya oficialmente funcionando", afirmó el rector José Regidor en una sesión del Claustro universitario celebrada en abril pasado.

Y es que, en realidad, ambos institutos, como sucedió prácticamente con los nueve anteriores que se han ido creando en la Universidad grancanaria, nacen sumando recursos de los distintos grupos de investigación, que son la base de su masa crítica.

En octubre de 2014 el Consejo de Gobierno de la ULPGC abría el trámite de creación del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoaqua), que coordinará la catedrática Marisol Izquierdo, y se dedicará a una actividad considerada estratégica e incluida en el Campus de Excelencia Internacional de las dos universidades canarias.

En el instituto se aglutinan 4 grupos de investigación, integrados por 69 investigadores, además de otros 10 que proceden del antiguo Instituto de Ciencias Marinas. En total, tiene 79 científicos de reconocida experiencia que suman más de 100 proyectos de investigación en convocatorias competitivas, nacionales e internacionales. Durante el período 1991-2013 estos investigadores han captado fondos por 25 millones de euros. Los datos se completan con un volumen relevante de publicaciones (más de 500 en revistas indexadas) y de participación en congresos (más de 700 comunicaciones presentadas en estos foros).

El área de la acuicultura ya ha forjado, pues, una generación destacada de investigadores de la ULPGC que trata de transferir ese conocimiento al sector económico de las Islas. También, como una vía a la sostenibilidad de los recursos del mar y el aprovechamiento de estos frente a los problemas crecientes de nutrición en el mundo.

Por su parte, el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT), que coordinará el catedrático José Juan Santana, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno universitario en junio del año pasado y concentrará a personal investigador que lleva realizando actividad científica desde hace más de veinte años.

En total, son 46 investigadores que en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 captaron alrededor de once millones de euros en proyectos, convenios y contratos.

Sus objetivos estratégicos son integrar y potenciar la investigación y los estudios sobre el medio ambiente y los recursos naturales al tiempo que procurar sinergias que procuren que la actividad científica tenga repercusión,con efectos económicos tangibles, en la sociedad canaria.

"La calidad de ambos institutos está acreditada" para justificar su constitución, explico ayer tras el pleno Jesús León Lima, vicepresidente del Consejo Social. El último trámite queda, pues, sobre la mesa del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

Compartir el artículo

stats