El 10 por ciento de los adolescentes canarios fuma, frente a más del 20 por ciento de los adultos, según los últimos datos publicados con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el próximo domingo. Un consumo que ha ido disminuyendo en el Archipiélago de manera progresiva estos años a raíz de la ley antitabaco y de las campañas de prevención, entre otros motivos.

"La concienciación ahora es mayor, no sólo por la nueva legislación, sino porque los adolescentes viven en hogares con padres exfumadores y eso también influye", explicó ayer César García de Llanos, neumólogo del Hospital Doctor Negrín, que aclaró que la prevalencia del consumo en Canarias es un poco menor que la media española.

García de Llanos ofreció estos datos ayer en la presentación del 48º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebrará del 5 al 8 de junio en Maspalomas y que reunirá a más de 2.300 especialistas en enfermedades respiratorias.

La presidenta de la Separ, Pilar de Lucas, insistió ayer en que todavía se necesitan más esfuerzos por parte de la administración para luchar contra el tabaquismo que es la primera causa de muerte evitable y que causa sólo en Canarias unos 2.400 fallecimientos anuales.

Actualmente, los retos de la Separ frente a esta enfermedad se centran en la financiación de los tratamientos para abandonar el hábito, la implantación del empaquetado genético en las cajetillas del tabaco, la difusión de campañas de prevención del tabaquismo en jóvenes y la regulación del cigarrillo electrónico como medicamento.

"Hay personas que usan el cigarrillo electrónico como método para abandonar o sustituir el tabaco, pero puede convertirse en una fuente de recaídas", alertó De Lucas que aclaró que, aunque es menos nocivo que el tabaco, contiene algunas sustancias idénticas al cigarrillo convencional y por tanto a largo plazo su uso conlleva un elevado riesgo de cáncer.

Por ello la Separ quiere que los cigarrillos electrónicos estén regulados como medicamentos, ya que de esta manera estarían sometidos a una profunda investigación para detectar su tolerancia, seguridad y eficacia. El tema del tabaquismo será una de las cuestiones que se debatirán en el congreso de la Separ que se convertirá en punto de encuentro de especialistas nacionales e internacionales provenientes de Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. "Es el congreso más importante de medicina respiratoria en lengua española a nivel mundial. Contará con 660 comunicaciones, el mayor número en la historia de esta sociedad", añadió Jorge Freixinet, presidente del comité organizador del congreso de la Separ.