Alrededor de 200.000 estudiantes de toda España, fundamentalmente bachilleres, se presentarán a la selectividad este mes de junio, a dos años de que esta prueba general de acceso a la Universidad desaparezca por aplicación de la reforma educativa aprobada esta legislatura. En Canarias las pruebas están convocadas para los días 10, 11 y 12.

El calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé que la nueva evaluación final de Bachillerato se efectúe por vez primera al finalizar el curso 2016-2017.

En esa primera ocasión no tendrá efectos académicos, es decir, no será necesario superarla para obtener el título de Bachillerato, aunque sí se tendrá ya en cuenta en el nuevo modelo de acceso a la Universidad para los alumnos que procedan de estos estudios secundarios. Además, el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) acordaron en 2014 que el acceso de los titulados de FP superior a las universidades tendría un periodo transitorio de tres años, en el que los campus podrían optar entre mantener el sistema actual de admisión o aplicar el nuevo modelo derivado de la Lomce.

Así, estos titulados podrán entrar directamente con la nota media de FP o realizando la prueba específica de la actual selectividad, según decidan las universidades, o con el nuevo sistema, que prevé que los campus fijen procedimientos de admisión en las enseñanzas de grado.

Asturias, Navarra y La Rioja han convocado los exámenes ordinarios de selectividad para esta misma semana. Pero la mayoría de comunidades autónomas las han previsto para la segunda semana, y Castilla y León y Andalucía, para la tercera.