La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

17.846 aspirantes optan a 913 plazas de auxiliar de enfermería en Canarias

Las pruebas se celebran este sábado en todo el Archipiélago

17.846 aspirantes optan a 913 plazas de auxiliar de enfermería en Canarias

Un total de 17.846 aspirantes de todas las Islas optan a 913 plazas de las oposiciones de auxiliar de enfermería convocadas por el Servicio Canario de Salud (SCS). Se trata de una Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2007, de manera que el examen llega con casi ocho años de retraso. La prueba se celebra por fin este sábado a las 10.00 horas en todo el Archipiélago, toda vez que el número de aspirantes admitidos por islas es de 7.989 personas en Gran Canaria, 541 en Fuerteventura, 1.093 en Lanzarote, 7.307 en Tenerife, 713 en La Palma, 145 en La Gomera y 62 en El Hierro. La duración estimada es de tres horas y se recomienda acudir entre media hora y una hora antes del inicio del examen para ubicarse en el aula designada y evitar aglomeraciones. Además, los aspirantes deben acudir provistos de DNI o pasaporte, así como de un bolígrafo, lápiz y goma de borrar.

La página web oficial del SCS ya ha publicado los listados de llamamiento al examen de auxiliar de enfermería (BOC núm. 106 de 4 de junio de 2014) con la ubicación de las aulas y puertas de entrada a los lugares del examen. En concreto, en la isla de Gran Canaria, las pruebas se realizarán en ocho institutos públicos: Cairasco de Figueroa, Alonso Quesada, Isabel de España, Pérez Galdós, Siete Palmas, Tamaraceite, Tarahales y Tomás Morales. A este respecto, en las últimas semanas han llovido las quejas en las islas de Tenerife y Lanzarote con motivo de la ubicación y las bajas condiciones en que se celebran las pruebas, que en el caso de Tenerife será en un recinto ferial, mientras que en Lanzarote se llevarán a cabo en un cine, con una tablilla de madera a modo de pupitre.

Plazas

Del total de 913 plazas básicas de personal estatutario fijo, vacantes en la categoría de Auxiliar de Enfermería, Grupo C/C2, adscritas a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud, la distribución de las plazas es de 607 por acceso libre, 260 por promoción interna y 46 al cupo de reserva de plazas a personas con discapacidad. El tipo de competencias que debe demostrar el auxiliar de enfermería se basa en las técnicas delegadas de enfermería, que, no obstante, dependen siempre del tipo de centro sanitario. En el caso de un centro hospitalario, las técnicas se corresponden con la higiene, cambios posturales o reparto de medicación, entre otras; mientras que en los centros de salud tienen que ver con la reposición o el control de laboratorio.

Con todo, en 20 años se han convocado únicamente tres oposiciones en el Servicio Canario de Salud y el retraso de ocho años que acumula Sanidad en la celebración de las pruebas ha provocado una acumulación de interinos y temporales a la espera de poder consolidar sus puestos de trabajo. No obstante, entre todas, la categoría de auxiliar de enfermería es la menos numerosa. La Consejería de Sanidad ya ha anunciado que para después del verano se llevará a cabo la prueba de oposiciones para enfermería, en la que concurren más de 33.000 inscritos para 1.234 plazas. Aunque aún se desconoce la fecha concreta del examen, se estima que tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre de este año, para así coincidir con el resto de comunidades autónomas y evitar el "efecto llamada".

En cuanto a la categoría de auxiliar administrativo, tampoco se ha hecho pública aún la fecha de examen pero se espera una avalancha de 42.000 optantes para sólo 614 plazas.

Compartir el artículo

stats