Un niño de seis años permanecía ayer ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria, en el primer caso de esta enfermedad infecciosa que se diagnostica en Cataluña desde hace 32 años y el primero en España desde hace 28 años.

Según informaron a Efe fuentes del departamento de Salud, se trata de un niño, vecino de Olot (Gerona), que no había sido vacunado. La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo C. diphtheriae que se manifiesta en la laringe y transmite por las secreciones de nariz, estornudos, sudor o lágrimas de las personas infectadas y afecta exclusivamente a humanos.

Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado.

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacuna-ciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.

También pueden presentar la formación de una membrana en la faringe, que sangra con facilidad.

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina. Desde 1983 no se había registrado ningún caso de difteria en Cataluña y, desde hace 28 años, tampoco en España.