Una investigación realizada en Zaragoza con 91 mujeres ha permitido demostrar la eficacia de las dietas hiperproteicas, en este caso de hasta un 35 %, para adelgazar sin perder masa muscular y sin perjuicios para la salud.

El estudio fue realizado por investigadoras el Hospital Miguel Servet y de la Universidad de Zaragoza con una muestra de 91 mujeres divididas en tres grupos a las que se administraron dietas con un 20, 27 y un 35 % de proteínas, mayormente de origen animal, y con un consumo de unas 1.200-1.400 calorías al día combinado con ejercicio físico. Para la investigación se trató de minimizar al máximo las variables, por lo que se descartó a los hombres debido a que suelen tener niveles más elevados de ácido úrico y a personas con enfermedades renales crónicas.

La dieta se prolongó durante seis meses, al final de los cuales se observó que las mujeres que habían seguido la dieta con el nivel más alto de proteínas tuvieron una pérdida de peso de un 10,7 % y algunas de hasta un 12, de un 9,7 las del grupo dos y de un 8,2 % las que tenían un porcentaje menor de proteínas.