Felipe VI ofreció al presidente francés, François Hollande, todo el respaldo y la experiencia de España para formar un "frente común" contra el terrorismo yihadista, al que el Rey considera "la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo".

En el brindis de la cena de gala ofrecida a los Reyes de España en el palacio del Elíseo con motivo de su visita de Estado a Francia, que tuvo que ser anulada el pasado marzo por el accidente aéreo de Germanwings en los Alpes en el que murieron 150 personas, 51 de ellas españolas, el Monarca ensalzó la sintonía de ambos países al hacer frente a un fenómeno que suscita la máxima preocupación tras los atentados de comienzos de año en París y los más recientes de Túnez. De hecho, su presencia en París coincide con una cumbre de ministros de Exteriores de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Ayer, precisamente, se cumplió el primer aniversario de un anuncio histórico: la decisión del Rey Juan Carlos de decir adiós al trono para dar paso a su hijo, quien se refirió en su brindis a la confluencia de objetivos entre Francia y España, y la necesidad de seguir cooperando, incluso de manera que esa colaboración trascienda en otras regiones del mundo. "En este proyecto común nuestras dos naciones se necesitan. España necesita a Francia y Francia necesita a España. Compartimos retos y compartimos intereses. Compartimos valores y compartimos convicciones", proclamó.

En su discurso, el jefe del Estado español incluyó algunos párrafos en francés para recordar los últimos atentados yihadistas y subrayar que para los españo- les "estas víctimas son nuestras, puesto que compartimos el mismo sufrimiento".

Ante unos 200 invitados congregados en el Gran Salón de Fiestas del Elíseo, entre ellos la cantante de origen asturiano Luz Casal y la modelo Inés Sastre, el Rey Felipe hizo hincapié en que la amenaza del terrorismo yihadista se dirige "contra los fundamentos de nuestras sociedades" y unos valores compartidos por Europa que españoles y franceses están dispuestos a defender "juntos" con "determinación".

Hollande dijo que su país y España "deben unir sus fuerzas al servicio de sus ideales" en cau- sas tan diversas como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y el combate contra la crisis económica. El mandatario inició su alocución con un re-cuerdo a las víctimas del acci- dente del avión en los Alpes franceses. Se mostró "muy emocio-nado" por el reconocimiento de los Reyes al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y a otras once autoridades francesas que fueron condecorados en una sencilla ceremonia.