El mes de mayo ha sido extremadamente cálido, el más tórrido de los últimos 50 años en Canarias, con una temperatura media más propia de la segunda mitad de junio, 19,7 grados, además de muy seco, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet señala que esta anomalía ha sido más acusada en las temperaturas máximas que en las mínimas, a pesar de que el número de noches tropicales ha cuadruplicado el valor esperado.

Este mes de mayo, registró una ola de calor que tuvo el día 13 su punto culminante, cuando algo más del 35 por ciento de las estaciones registraron máximas de más de 35 grados.

En el aeropuerto de Lanzarote se alcanzaron los 42,6 grados; en Fuerteventura, 36,8; y en Santa Cruz de Tenerife, 35,6, señala la Aemet, que añade que estas máximas batieron los récords establecidos en los meses de mayo de 1986, 2012 y 1953, respectivamente.

En mayo, además, el comportamiento pluviométrico ha sido muy seco, con una precipitación media de 1,3 litros por metro cuadrado, lo que supone una séptima parte del valor esperado.

Según la Aemet, hay que remontarse hasta 1999 para encontrar un mes de mayo tan seco como éste de 2015. De hecho, es el quinto más árido desde 1940, tras los mayos de 1964, 1953, 1995 y 1999.

En cuanto al viento, en niveles bajos han predominado con mayor frecuencia de la esperada los vientos del norte y en zonas altas, los del noroeste.

La velocidad media del viento se ha alejado poco de los valores normales, salvo en Santa Cruz de Tenerife y en el aeropuerto de La Gomera, con cerca de un 25 por ciento de superávit y déficit, respectivamente.

En los días 20 y 21 pasados destacó un temporal de viento que dejó rachas fuertes en más del 20 por ciento de las estaciones, el último de magnitud similar se produjo en mayo de 2006.

En cuanto a las horas de sol, salvo en Tenerife Norte, ligeramente deficitaria, todas las estaciones presentan superávit o valores muy cercanos a los normales, señala la nota.