El niño de 6 años vecino de Olot (Girona) e ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria se encontraba en la tarde de ayer en estado crítico, según fuentes de la Generalitat, que aseguraron desconocer dónde y cómo contrajo la bacteria.

En España no se daba ningún caso de esta enfermedad infecciosa que desde hace 28 años, gracias a las campañas de vacunación que lograron erradicarla.

En declaraciones a Efe, la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha explicado que esta misma tarde técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor infectado, que no estaba vacunado, para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros.

"Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas (vacunados) no hay ningún riesgo", ha dicho Jané, que ha señalado que están trabajando para averiguar cuál es el origen de la bacteria, "aunque será muy difícil saberlo porque hay portadores asintomáticos".

La difteria, una enfermedad que puede ser mortal u que se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o la tos.

Jané ha confirmado que Salud Pública está localizando a todas las personas que han estado en contacto estrecho con el niño, que estuvo de colonias escolares los días previos en que empezó a encontrarse mal.

Los primeros síntomas los tuvo el pasado día 23, el día 28 se comunicó la sospecha de difteria, el día 29 enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó el día 30 que se trataba de un caso de difteria toxicogénica, es decir, que la bacteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva.