Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saavedra: "De lo que siento más orgullo es de haber edificado la autonomía"

El Diputado del Común repasó su amplia trayectoria política en la Fundación Juan Negrín

Saavedra: "De lo que siento más orgullo es de haber edificado la autonomía"

Saavedra: "De lo que siento más orgullo es de haber edificado la autonomía"

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra Acevedo, señaló ayer que, de toda su carrera política, el logro del que más orgulloso se siente es " la posibilidad de haber edificado la autonomía canaria en 1983". Saavedra hizo estas declaraciones durante la entrevista que el periodista Guillermo García-Alcalde le realizó ayer en la Fundación Juan Negrín con motivo de que anunciara este año su retirada de la vida pública. El expresidente del Gobierno canario recordó que elaborar el Estatuto de Autonomía fue complicado porque se había heredado el pleito insular "y se decía que los cabildos eran suficientes para gobernar, incluso se trató de ridiculizar en los medios de comunicación". Saavedra también destacó los años en que trabajó como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en los que tuvo más contacto con la ciudadanía. "Ahora se habla de democracia participativa frente a la casta", afirmó, "pero yo celebré asambleas en todos los barrios en las que hablaba todo el mundo".

Saavedra reconoció, sin embargo, que su etapa como Ministro de Educación y Deporte fue la más divertida porque si un día viajaba a París a ver a Induráin entrar en el Tour de Francia, el otro veía a Sánchez Vicario jugar en Wimbledon. Y recuerda como especialmente amarga la noche electoral de 1987, en la que el PSOE canario que él lideraba bajó de 27 a 22 diputados. "Fue la época del aumento de las agrupaciones insularistas. Dimos una lección tan grande de ética, después de los esfuerzos que hicimos en materia de cultura, educación, etc., pero decidimos no tomar la iniciativa y dejar que gobernaran otros. También fue cuando perdimos la alcaldía de Rodríguez Doreste", recordó. La cuestión educativa fue muy importante siendo presidente de Canarias, pero le queda la duda de si todo aquello ha influido en esas personas que ahora tienen más de cuarenta años.

El exministro habló de la masonería y de cómo entre sus premisas está la del respeto a la libertad de pensamiento, política y religiosa. "La masonería ha transformado el mundo desde la Ilustración hasta ahora", explicó, "y en España fue perseguida como en ningún lugar del mundo. En 1940 salió una ley contra masonería y comunismo. Ni siquiera salió contra los anarquista, que le habían hecho más daño".

Saavedra aseguró que muchos políticos que hablan de cambiar las leyes es que son unos acomplejados, ya que lo que habría que hacer, a su juicio, son reformas concretas. "La mejor regulación del contrato laboral estaba en el artículo 15 de la Ley de los Trabajadores de los años 70, en el que se decía que, en función de la causa, el contrato puede ser temporal. Somos el único país en el que se aprueba un convenio colectivo y se aplica a todos los trabajadores del sector. Se debe aplicar a los que están afiliados solamente. Si queremos hacer un contrato indefinido hay que conseguir que no dé lugar a que el elevado coste de las indemnizaciones lleven a que se cierren las empresas", dijo.

Tras la moción de censura del año 93, que lo desalojó del Gobierno canario, todos los presidentes autonómicos han sido nacionalistas. "Nuestros nacionalismos son regionalismos y punto, sólo piden más dinero y ya está, pero no hay identidad. El sistema electoral canario hay que cambiarlo. Pero se debe abrir un debate intelectual. Si el PSOE no pacta con el PP en Canarias siempre gobernará Coalición Canaria", señaló. El exalcalde dijo que hay signos de recuperación del PSOE, pero hay que mantener el proyecto autonómico y Pedro Sánchez tiene que mejorar el equipo que tiene detrás. "El resultado de las generales dependerá", dijo, "de lo que haga ahora el PSOE en los ayuntamientos". No es partidario de cambiar la Constitución, ya que "Francia sigue con la de la V República", ni la Monarquía.

Saavedra opinó que el Castillo de Mata deberá ser un museo de la ciudad que albergue cosas antiguas y criticó que al Castillo de la Luz, donde está la Fundación Martín Chirino, le quitaran las vallas que lo protegen, pues son "la obra de unos arquitectos de nivel internacional y es una violación al derecho de autor".

Compartir el artículo

stats