Los organizadores del congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), que congrega en Barcelona a unos 7.000 expertos de todo el mundo, han denunciado que faltan alergólogos en la sanidad pública, en un momento además en el que las alergias son cada vez más agresivas.

Durante la presentación del congreso, la responsable del Servicio de Alergología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Victòria Cardona, ha denunciado que en Europa hay unas 150 millones de personas con algún tipo de alergia, una "auténtica epidemia", y que no todos los médicos saben combatirla.

El médico especialista en Alergología y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, denunció también esta falta de médicos, causada, según dice, por un fallo en los planes de estudios universitarios. "No en todas las facultades de medicina españolas se imparte Alergología. Se imparte en diez ó doce de las cuarenta que hay. Actualmente, algunos médicos no saben reaccionar frente a una anafilaxia", ha explicado.

Esta falta de formación también se ve reflejada en el sistema sanitario público, que cuenta con grandes desigualdades a la hora de tratar a pacientes con cuadros alérgicos. Sin embargo, no considera que sea una cuestión que se reduzca al número de médicos especializados en el sector, sino que es un "problema sanitario global" y que es necesaria la implicación de todos.

Educar e informar

Precisamente, Carmona ve en esta 34a edición del Eaaci la posibilidad de que los especialistas asistentes puedan volver a sus lugares de origen y aplicar lo que hayan visto y comentado durante estos cuatro días. Por otra parte, destacó que las alergias cada vez son más agresivas debido a la contaminación atmosférica en las ciudades. El doctor Chivato reclamó la aplicación de políticas europeas que mejoren la calidad del aire que respiramos en el día a día porque "las plantas se están empezando a estresar", lo que les hace liberar "unas proteínas que las hacen más alergénicas" que afectan más agresivamente a las personas con tendencia a reaccionar frente a ellas.

Asimismo, recordó que en 2025 se prevé que el número de personas afectadas por alergias aumente a un 50 % y que es vital que se empiece a concienciar a la sociedad sobre cómo reaccionar frente a esta enfermedad, ya que "educar e informar es barato", subrayaron.