La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una dosis diaria de un fármaco permite a enfermos de EPOC hacer vida normal

La combinación de medicamentos facilita una mejor respiración y la práctica regular de ejercicio - Los afectados viven con esta patología entre 15 y 20 años

Una paciente se ejercita en la Unidad de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Doctor Negrín. SANTI BLANCO

Con solo una dosis al día de una combinación de fármacos los pacientes con EPOC pueden hacer una vida normalizada. Gracias a este tratamiento, estas personas notan menos dificultad para respirar, son capaces de hacer más ejercicio físico y mejoran, en general, su calidad de vida.

Este será uno de los avances sobre los que se debatirán en el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra entre ayer y el lunes, en el centro de convenciones Expomeloneras (Maspalomas). A la cita acuden unos 2.300 especialistas en enfermedades respiratorias de todo el país que hablarán sobre los principales avances en este campo.

Tradicionalmente la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se ha considerado como una enfermedad con pocas opciones en cuanto a calidad de vida. En cambio, ahora se sabe que el empleo de una serie de fármacos a través de un inhalador mejora notablemente la función pulmonar. En concreto, se trata de dos fármacos broncodilatadores que abren los bronquios y facilitan la respiración.

"Estos fármacos básicamente lo que hacen es abrir los bronquios, ya que uno de los problemas es que los bronquios de estos pacientes se van cerrando de manera progresiva y no pueden respirar. Estos fármacos abren los bronquios, hacen que respire mejor, mejore su función pulmonar y tenga menos síntomas", explicó ayer Bernardino Alcázar, coordinador del área de EPOC de la Separ.

Alcázar recordó que los fármacos para la EPOC se utilizan desde los años 80, pero éstos eran de una posología complicada, cada seis horas, aproximadamente. Una posología que producía una escasa adherencia, ya que son pacientes que tienen que vivir con esta patología entre 15 o 20 años.

En cambio, los nuevos fármacos son muchos más potentes y con sólo administrarlos una vez al día es suficiente. Además, los medicamentos se incluyen en un mismo inhalador para facilitar la posología.

"La finalidad es que la pauta del tratamiento sea mucho más cómoda para que los pacientes se lo tomen todos los días. Utilizando los nuevos fármacos los pacientes respiran mejor, tienen menos síntomas por la propia enfermedad y sufren menos descompensaciones", añadió el también neumólogo del Hospital de Alta Resolución la Loja (Granada).

Actualmente este tratamiento se está recetando en todo el territorio nacional con gran éxito. Cualquier médico de Atención Primaria puede prescribir estos fármacos, que están financiados por el sistema público y no son caros, según los especialistas.

La EPOC es una enfermedad que se produce en pacientes que fuman, han fumado o han estado expuestos a humo y produce una pérdida de función pulmonar acelerada y destrucción del pulmón. Es muy frecuente, entre los españoles de más de 40 años, 10 de cada 100 la padecen, de los que muchos no están diagnosticados.

"Clásicamente la EPOC se ha considerado como una enfermedad que hiciera lo que hiciera uno, el paciente nunca iba a estar bien. Pero ahora sabemos que esto no es verdad. Hay muchos pacientes, dentro de las limitaciones que pueden tener, que se encuentran de una forma muy aceptable", concluyó el especialista.

Compartir el artículo

stats