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Ciencia

Un amigo virtual para el TDAH

Científicos de la ULPGC idean una aplicación para móviles guiada por expertos que favorece la autonomía y el desarrollo personal de los niños con hiperactividad

Un amigo virtual para el TDAH

Un amigo virtual para el TDAH

Dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandra Sanjuán y Francisco Santana, han impulsado, en el marco del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IdeTic), el desarrollo de una innovadora aplicación para teléfonos móviles para niños y adolescentes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), con el fin de resolver su falta de sinergias con los iguales, una situación que les complica su propia evolución personal.

Se trata del proyecto denominado ALE-TDAH: Amigo Leal Especial en el TDAH, que surge de la experiencia personal de sus impulsores. Alejandra Sanjuán, doctora en Ciencias y directora del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la ULPGC, es la fundadora de la Asociación de Familiares de Afectados por TDAH de Gran Canaria, que creó en 1994 a raíz del diagnóstico de TDAH de su hija. También Francisco Santana, director de la Escuela de Ingeniería Informática, tiene una hija con TDAH, y ambos conocen muy bien el día a día de un trastorno cuya prevalencia se sitúa por encima del 10% de la población.

"Un día Alejandra me comentó la necesidad de que los jóvenes con TDAH pudieran tener alguna herramienta que les ayude en su organización, les dé consejos... porque son personas muy desordenadas, saben lo que tienen que hacer pero o bien no se acuerdan, no están organizados o no saben cómo llegar hasta el punto de hacer las cosas, y la informática es una herramienta estupenda para este tipo de necesidades. Vimos clarísimo que aquí hay un campo por explorar pero necesitamos gente profesional para hacerlo, porque el programa tiene que estar muy bien dirigido y orientado. Al final salió este proyecto, cuyo nombre viene dado por la hija de Alejandra, Ale, cuyas siglas forman Amigo Leal Especial".

Este amigo virtual, cuyo proyecto ya está culminado y requiere financiación para llevarlo a la práctica, es una aplicación para móviles que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los adolescentes con TDAH, generándoles más autonomía en sus emociones, "y sobre todo una amistad importantísima para el desarrollo personal, para el desarrollo de la capacidad para compartir, para establecer relaciones de confianza y de intimidad posteriormente".

La iniciativa es innovadora porque va más allá de ser una agenda electrónica, dado que se alimenta de la experiencia de profesionales que ayudan a los niños y jóvenes en el día a día. "Además de ser un amigo para el niño, la app va a orientar y alertar de problemas a los padres y a los terapeutas sin que el joven lo perciba", indicó Santana.

"Las sinergias con los iguales son uno de los grandes problemas de los niños con TDAH y eso hace también que tengan muy baja autoestima. Por tanto con esta herramienta lo que pretendemos es que tenga un amigo, que no pelee con él, porque lo máximo que puede hacer es tirar el teléfono cuando se cabree, pero que tengan alguien ahí, un amigo en el bolsillo, porque al fin y al cabo los padres siempre harán el papel de padres", apuntó Sanjuán.

Ambos destacan en su proyecto que la impulsividad de los afectados por el trastorno, la inoportunidad de sus actuaciones, la asunción de riesgos, las meteduras de pata... favorecen el rechazo hacia ellos, lo que complica aún más su evolución personal. El fracaso puede hacer que, por identificación, se acerquen a los niños con peor rendimiento y comportamiento, iniciando un círculo vicioso de relaciones inadecuadas, actividades que van contra las normas, tendencia al absentismo y exposiciones a riesgos ambientales (drogas, relaciones con personas menos adaptadas a la sociedad, suicidios...). "Precisamente una parte importante de la aplicación es la ayuda a los padres y terapeutas a identificar los problemas, porque son niños que pueden atender a la depresión y con el tiempo pueden llegar a tener comportamientos suicidas... ALE-TDAH facilita un indicador que pueda hacer saltar la alarma a los padres o terapeutas", indicó Fran Santana.

En la APP participa un equipo de especialistas como Ana Figueroa, médico y psiquiatra infantil y del adolescente, y una de las mayores expertas en TDAH; Rosa Monzón, médico de familia; Ana Ramírez, psicóloga clínica infanto-juvenil, directora del CEAM (Centro de Atención Multidisciplinar); y Mayra Yolanda Santana, educadora social y familiar. "El niño verá la herramienta como un amigo, y de ahí nos alimentaremos los padres y los terapeutas. Es algo grande porque estos niños avanzan muchísimo cuando se les da cariño", subrayaron.

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