Las universidades catalanas Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra son las que obtienen un rendimiento alto relativo en un mayor número de los 31 indicadores institucionales del Ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en concreto 21 y 18 respectivamente.

A continuación se sitúan las de Navarra y Deusto, con un rendimiento elevado en 14 de los indicadores, según los datos de las 60 universidades que han participado en el informe de esta edición.

Esos indicadores se distribuyen en las categorías de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Entre otras conclusiones, las universidades públicas tienden, en términos generales, a obtener mejores resultados en la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas, según ha comentado en rueda de prensa el responsable del ranking, Martí Parellada.

Y las privadas, en enseñanza y aprendizaje, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Sobre las universidades participantes de Madrid, Parellada dijo que, en general, todas tienen una buen comportamiento de orientación internacional de estudiantes y profesores y destaca la transferencia de conocimiento de la Politécnica.

Quiso precisar que los resultados de rendimiento (reducido, intermedio y alto) no son absolutos, sino en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes, y los datos se han ponderado según el tamaño de las universidades en alumnado, profesorado y otros aspectos.

Entre otros aspectos, destacan en la presencia de docentes e investigadores extranjeros las universidades de San Jorge (Aragón), La Laguna (Canarias); Abat Oliba CEU, Autónoma de Barcelona, Po- litécnica de Cataluña, Pom-peu Fabra, Ramon Llul y Ro- vira i Virgili (Cataluña); Universidad a Distancia de Madrid, Antonio de Nebrija, Autónoma, Carlos III, Francisco de Vitoria, Pontificia de Comillas y Rey Juan Carlos (Madrid); Católica de San Antonio (Murcia); Navarra; y Mondragón (País Vasco).