Las universidades españolas reclaman más financiación, más "comprensión" y la ayuda de todas las administraciones y medios de comunicación para hacer llegar a la sociedad la alta calidad del sistema en el país.

El presidente de la Conferencia de Rectores Españoles, Manuel López, alabó ayer en Badajoz, antes de una asamblea de esta entidad, el posicionamiento mundial de las universidades españolas.

La asamblea abordará la creación de una entidad de gestión propia, lo que ha destacado ya que el sistema universitario español tiene unos 1,5 millones de estudiantes y es uno de los grandes productores de trabajos para publicaciones.

También tratará el proceso de negociación con el centro Cedro, entidad que representa a la propiedad intelectual.

En su opinión, la universidad española está en una situación muy destacada en el mundo, como demuestran los ránking más importantes de este ámbito.

Por ejemplo, el 80% de las universidades españolas están dentro del ránking de Shanghái (China), que recoge a las 1.000 más importantes del mundo (el 5% del total), y el objetivo de que alguna de ellas pueda ubicarse en el top-100.

También ha valorado la existencia de la Universidad de Extremadura (UEx), ya que antes solo había en la región un estudiante universitario por cada 300 ciudadanos en la comunidad, mientras que ahora es un 38%. España y Extremadura están dentro de las tasas medias de estudiantes universitarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que supone, a su juicio, un cambio "abrumador" durante las últimas décadas.

La universidad española ha permitido que el país sea el décimo mundial en producción científica, un nivel superior al que le correspondería por Producto Interior Bruto (PIB) o población, aunque la financiación esté en la mitad de la media de los países OCDE.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha destacado la importancia de que Badajoz pueda acoger esta asamblea, en el contexto de la Junta General de Accionistas de Universia, que también se celebrará hoy en la capital pacense.