La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria Insular del Donante busca nuevos voluntarios en Santa Catalina

Durante la jornada tendrán lugar diferentes actividades, como ponencias, debates, conferencias, talleres, deportes y actuaciones musicales

La Feria Insular del Donante busca nuevos voluntarios en Santa Catalina

Los canarios son solidarios, pero a veces les falta "un empujón" para animarse a donar, por eso se celebra este fin de semana la segunda Feria Insular del Donante, en el Edificio Miller, en el parque Santa Catalina. Durante dos días los voluntarios de diferentes organizaciones informarán a los ciudadanos sobre el sentido y los beneficios de las donaciones en un ambiente festivo repleto de actividades de distinta naturaleza.

"Es una fiesta para todas las personas que donan, pero también para conseguir nuevos donantes, ya sean de sangre, médula, semen u óvulos", explicó ayer Manoly Da Costa, coordinadora del evento, que está organizado por la Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia. La Feria Insular del Donante (Fidona) arrancará el sábado, a las 11.30 horas, en el Edificio Miller, con la participación de la Batucada Piratas del Caribe, el Patio de las Culturas y un pase infantil del centro Sathya Saibaba, como muestra de que la donación no entiende de fronteras.

Durante la jornada tendrán lugar diferentes actividades, como ponencias, debates, conferencias, talleres, deportes y actuaciones musicales. La finalidad es acercar las donaciones a los ciudadanos, ya que, según los voluntarios de la Fundación Alejandro Da Silva, todavía existe un gran desconocimiento sobre el tema.

También habrá tiempo para comer con una paella popular que se distribuirá, entre las 14.00 y las 16.00 horas, gracias a la colaboración de los alumnos de Cocina del IES Felo Monzón y el Restaurante La Marinera. Además, al caer la noche, a las 22.00 horas, comenzará una verbena en el parque Santa Catalina.

Al día siguiente, el domingo, a las 10.30 horas, arrancará la primera edición de la Carrera Solidaria de Donantes, desde el Edificio Miller a través del paseo de Las Canteras, y continuarán las ponencias, talleres y actuaciones musicales. Durante todo el fin de semana Fidona dispondrá de varias unidades móviles para atender la segunda edición del Maratón de Donantes de Sangre, que en la pasada edición recaudó unas 300 bolsas, un cifra que los voluntarios pretenden superar en esta ocasión.

"El año pasado conseguimos 300 bolsas de sangre y 50 nuevos donantes de órganos. Este año vamos a por más. En nuestra segunda feria y la primera que se celebra en España. No hay que olvidar que en la comunidad canaria se necesitan unas 300 bolsas de sangre al día. Hay que estar estimulando a las personas continuamente, tanto en sangre, como en médula", añadió Da Costa que explicó que por primera vez la feria ofrecerá información sobre la donación de semen y óvulos.

La portavoz de la Fundación Alejandro da Silva explicó que cuando se ponen en marcha campañas puntuales aumenta el número de donantes, pero luego cuando finalizan, se vuelve a estabilizar de nuevo la cifra. "En la feria queremos explicar a la población que es una maravilla donar, que no tengan miedo de hacerlo, que no es nada doloroso. Yo tengo compañeras de trabajo que han donado médula y se sienten muy felices", comentó la coordinadora, acompañada por otros voluntarios, Arcadio Domínguez, Teresa Giménez y Ana Elena Ojeda.

"Los canarios son muy solidarios, pero siempre hay que darles un empujón porque hasta que nos vemos con el problema, con la necesidad, no nos convertimos en solidarios, lamentablemente. Por eso hay que estar encima", insistió Da Costa.

Compartir el artículo

stats