A 3.718 metros de altura y con la máxima autoridad del Estado como testigo. Así será esta tarde el acto que celebrará el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el doble objetivo de celebrar su 30º aniversario e inaugurar seis nuevos telescopios robóticos, junto al arranque del proyecto Quijote. Además, sirve de broche de oro a la Semana Europea de la Astrofísica y las Ciencias del Espacio (Ewass) que desde el pasado lunes se lleva celebrando en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL).

Será la primera vez que Felipe VI pise Tenerife como Rey, aunque ya recaló en Canarias el pasado mes de febrero en el marco de la celebración en Gran Canaria de la copa de baloncesto que lleva su nombre. Pero no es, ni por asomo, el primer evento del Astrofísico al que asiste el Monarca.

Dicen que es interés personal por esta rama de la ciencia lo que ha provocado que Felipe VI fuera testigo de otros hitos importantes en la astrofísica canaria, especialmente con una de sus instalaciones más preciadas: Gran Telescopio Canarias (GTC).

El 2 de junio de 2000 colocó en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma su primera piedra y siete años más tarde, el 13 de julio de 2007 regresó a La Palma para conocer en primera persona el avance del GTC y asistir al estreno del telescopio. En esa ocasión, Felipe VI vio la primera imagen captada por el Gran Telescopio Canarias que apuntó al cielo por primera vez y captó una luz de la estrella Polaris.

Pero el monarca no solo se interesa por investigaciones del Archipiélago en acontecimientos de relevancia mundial. En 1993 participó en la inauguración del Museo de la Ciencias y el Cosmos y durante una visita con doña Letizia en 2004 aprovechó para realizar un recorrido por las instalaciones de la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna.

Esta tarde volverá a conocer los avances tecnológicos liderados por los investigadores canarios en un marco inmejorable. En el Observatorio del Teide, Felipe VI será el encargado de dar el pistoletazo de salida oficial al proyecto Quijote, una iniciativa liderada por el IAC que persigue encontrar en el Universo la huella del Big Bang.

Según el programa, tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, el Rey hará un recorrido con las autoridades por los dos telescopios que escudriñan el firmamento a la caza de las ondas gravitacionales. Además de Quijote, se inaugurarán otros seis telescopios robóticos que tienen objetivos tan dispares como la localización de asteroides con órbitas cercanas y la observación de eclipses entre planetas y satélites de la galaxia.

La particularidad de los mismos es que funcionan de forma autónoma, es decir, no es necesario la presencia del investigador sino que la infraestructura recaba la información necesaria y la remite al centro que lo controla, que en estos casos se encuentran en Estados Unidos, Catar, Eslovaquia y Mallorca. Tras el acto científico, el Rey acompañará a los responsables del IAC en el acto de celebración de su 30 aniversario. Hace tres décadas se inauguraron de forma oficial tanto los dos observatorios isleños, en La Palma y Tenerife, como el propio Instituto.

Dicho acto se llevará a cabo en los exteriores de la residencia del Observatorio del Teide a partir de las 18.30 horas, y se cerrará con una actuación del grupo Los Sabandeños. Con posterioridad, los invitados, entre los que se encuentran autoridades políticas, civiles y sociales de las Islas participarán en un cóctel, aunque no ha trascendido si Felipe VI estará presente. Será por tanto una tarde en lo más alto de España con un marco incomparable, ya que toda la oficialidad y protocolo de ambos eventos estarán acompañados de uno de los más bellos atardeceres del país.